Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘El World Trade Center se derrumbó durante su mandato’: Trump lanza un ataque contra George W Bush

Donald Trump arremetió contra el expresidente George W Bush en un comunicado el lunes, en represalia contra un discurso sutilmente crítico que pronunció Bush durante el fin de semana y que parecía culparlo por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“El World Trade Center se derrumbó durante su guardia”, despotricó Trump. “Bush dirigió una presidencia fallida y poco inspiradora. ¡No debería sermonear a nadie!”

Bush, quien fue presidente de 2001 a 2009, hizo un raro regreso a los titulares el sábado, cuando pronunció un discurso en Shanksville, Pensilvania, para conmemorar el 20 aniversario del 11 de septiembre. En ese discurso, el expresidente hizo una comparación velada entre los terroristas de al Qaeda y el tipo de extremistas políticos que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

“Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden surgir no solo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior”, declaró Bush. “Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en el país. Pero en su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu inmundo. Y es nuestro deber permanente enfrentarnos a ellos”.

Trump, quien pasó el aniversario comentando sobre un combate de boxeo de pago por evento, claramente se ofendió por esos comentarios.

“Es muy interesante ver al expresidente Bush, quien es responsable de meternos en las arenas movedizas del Medio Oriente (¡y luego no ganar!), Mientras nos sermonea que los terroristas de ‘derecha’ son un problema mayor que los de países extranjeros que odian a Estados Unidos y que están llegando a nuestro país en este momento”, escribió Trump. “Si es así, ¿por qué estaba dispuesto a gastar billones de dólares y ser responsable de la muerte de quizás millones de personas?, sermonearnos sobre cualquier cosa”.

El expresidente parecía estar respondiendo a partes del discurso de Bush que claramente condenaban su estilo de política, si no al propio Trump.

“Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros”, expuso Bush sobre las secuelas de los ataques en 2001. “Una fuerza maligna parece actuar en nuestra vida común que convierte cada desacuerdo en una discusión, y cada argumento en un choque de culturas. Gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento. Eso nos deja preocupados por nuestra nación y nuestro futuro juntos”.

Leer más: Trump critica a Biden como “tonto” sobre Afganistán, en un mensaje de video para conmemorar el 11 de septiembre

Muchos elogiaron el mensaje unificador del discurso, incluido el actual presidente.

“Creo que el presidente Bush pronunció un discurso realmente bueno hoy, un discurso realmente bueno sobre quiénes somos”, opinó el sábado el presidente Joe Biden. “El núcleo de quiénes somos no está dividido”.

Relacionados

Giuliani ataca a Biden diciendo que ha hecho “insoportable” el aniversario del 11 de septiembre

‘Se salió de control’: los relatos de fantasiosos que pretendían ser supervivientes del 11 de septiembre

Nueva York recuerda a las víctimas del 11 de septiembre en Zona Cero