Workrooms la propuesta de Facebook para reuniones VR más reales

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La pandemia por Covid-19 trajo muchos cambios. Uno de ellos fue el aumento de las videollamadas para temas personales, profesiones y escolares. Sin embargo, muchos extrañan las reuniones en persona y, considerando que incluso cuando el virus esté controlado las reuniones virtuales seguirán siendo necesarias Facebook está impulsando las juntas con VR en su ecosistema Horizon.

La compañía tiene la intención de crear un espacio virtual en donde los participantes puedan experimentar la misma energía de estar en una habitación con otras personas y trabajar hacia un objetivo común y para ello lanzará para Oculus la herramienta Horizon Workrooms, un ambicioso intento de llevar los mejores aspectos de las reuniones en persona al mundo virtual.

Workrooms es parte de la visión general de la compañía para el universo Horizon, dedicado por completo a colaborar en salas de reuniones y aulas. Se compone de avatares expresivos, sonido espacial, seguimiento de manos y las capacidades de realidad mixta. Incluso podrá transmitir el escritorio de su PC en realidad virtual para tomar notas, al igual que en la vida real.

Algunos medios en Estados Unidos ya tuvieron la oportunidad de probar esta herramienta, entre ellos Engadget, y comparten que si bien tuvieron algunos problemas de conexión y los avatares no siempre respondían adecuadamente, cuando estaba funcionando sin problemas, demostró ser una experiencia más cercana a estar en una reunión en vivo.

¿Cómo funciona?

Para poder acceder a este sistema es necesario crear una cuenta de Workrooms, además de instalar la aplicación complementaria en la PC y en el visor Oculus Quest 2. Una vez que inicia el sistema se pide al usuario habilitar el seguimiento de manos y a continuación es momento de personalizar el avatar.

Ya en la reunión el seguimiento de manos permite saludar a los demás. Otro de los elementos que llama la atención es que el sonido efectivamente proviene de donde está colocada la otra persona, o al menos su avatar, es decir que alguien en el otro lado de la mesa virtual habla, el audio se escucha más lejos.

La tecnología permite colocar a los usuarios en bellos espacios, salas cómodas y modernas con ventalas que ofrecen, por ejemplo, vista a un lago.

Una ventaja es que los participantes pudieron acceder desde Mac o PC. En cualquiera de los casos, para ver el teclado y ratón hay un botón que comienza a proyectar imágenes en escala de grises del escritorio real dentro del entorno de realidad virtual de Workrooms que, según dijeron los participantes no era tan claro pero lo suficiente para trabajar bien.

--Los ambiciosos planes de Facebook

Sobre esta opción Andrew Bosworth, jefe de realidad virtual y realidad aumentada de Facebook dijo durante la demostración que cree que hay "algo que falta" con las videollamadas, y que hay un fuerte tendencia hacia las aplicaciones de colaboración de realidad virtual como solución buscando dar la sensación de estar realmente en un espacio con los demás.

Bosworth también dijo que Facebook ha estado usando Workrooms internamente durante unos seis meses, y ha notado algunos beneficios claros. En particular, puede recordar mejor reuniones específicas gracias a la inmersión de sentarse al lado de las personas en realidad virtual con un audio espacial realista, aunque representa nuevos aprendizajes y retos.

A la reunión Mark Zuckerberg se unió para hablar de sus ambiciones de crear un metaverso. En este caso un espacio de trabajo con características como un pizarrón que puede crecer todo lo que se necesite o cambiar el tamaño y el diseño de su espacio de trabajo a voluntad, lo que le permite pasar de una mesa de conferencia circular a algo que se asemeja a un aula.

Facebook quiere que Workrooms sea un éxito, y para ello lo está haciendo más accesible. Las personas que no quieren cuentas de Facebook pueden unirse a una sesión a través de chat de video creando un perfil de Workrooms, que es independiente de los inicios de sesión de Oculus y Facebook. Sin embargo, si se quiere disfrutar de la experiencia en realidad virtual, sí se necesitará unirse desde Facebook para usar el Quest 2.

La compañía también habló sobre la seguridad y la privacidad, afirmó que no usará conversaciones o materiales de las sesiones de Workrooms para perfilar los anuncios de Facebook. También contarán con la opción de denunciar a individuos y grupos enteros si están violando las normas de la comunidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.