Anuncios

"Women in Comics" en Roma: 25 grandes de EE.UU. por primera vez en Europa

Roma, 28 may (EFE).- La exposición "Women in Comics", que reúne el trabajo de veinticinco grandes ilustradoras estadounidenses convertido en un recorrido por "la historia del arte y del cómic en EEUU", se ha inaugurado hoy en Roma, la primera vez que puede verse su trabajo conjunto en Europa.

Compuesta por noventa obras originales, la muestra, abierta hasta el próximo 11 de julio en el fastuoso Palazzo Merulana de la capital italiana y comisariada por Kim Munson y la legendaria Trina Robbins, "es el relato subdividido en cuatro o cinco décadas del cómic estadounidense", explica a Efe Stefano Piccoli, curador de la edición italiana.

Un recorrido que va desde "el vintage de los años 50 a la novela gráfica más autor" atravesando "la psicodelia de los años 70 y el cómic underground" para llegar al momento contemporáneo de Marvel y DC Comics, con temas como "la sexualidad, el amor, la maternidad, el intimismo".

"Se puede ver la transformación del papel de las mujeres como autoras e ilustradora dentro de una industria que había siempre estada liderada por los hombres, masculina y machista", "iniciada por autoras valientes y pioneras, que se encontraron con un muro de goma, con un mercado que de hecho no quería a las mujeres", incide Piccoli,

Tras pasar por un etapa inicial de autodeterminación, comenzaron "a florecer, sobre todo en San Francisco" publicaciones "feministas y femeninas" que pasaron el testigo a las autoras de los 80 y 90, cuando ya era "un poco más normal que una mujer diseñase y escribiese cómics", hasta llegar "al hoy y al futuro", donde se ve "la transformación, no solo del mercado, sino también de la percepción del público, la crítica y los grandes eventos".

"Es una representación de la amplia gama y diversidad de las mujeres que trabajan en los cómics y de sus géneros, ya sean recuerdos personales, historias para niños, de superhéroes, género épico/fantasía, o incluso en el periodismo gráfico y en la gráfica editorial", resume la comisaria Kim Munson.

La gran protagonista de la muestra es la obra de Robbins, un verdadero icono "militante" del cómic underground y del activismo feminista que en 1986, que fue la primera dibujante de la historia en diseñar Wonder Woman para una gran empresa como DC Comics.

También se pueden ver originales de las actrices y activistas afroamericanas Afua Richardson y Alitha Martínez, ganadoras del Premio Eisner por su trabajo en World of Wakanda de Marvel, serie spin-off del ya "político" Black Panther de Ta-Nehisi Coates.

Así como de Colleen Doran (que dibujó sobre guionistas como Neil Gaiman y Alan Moore), Emil Ferris (autora de "Mi cosa favorita son los monstruos"), Ebony Flowers ("Hot Comb"), Trinidad Escobar (fumista y poetisa filipina de San Francisco), Tillie Walden ("Sobre un rayo de sol"), Jen Wang ("El príncipe y la costurera") y Farmer ("Special Exits"), entre otras.

La muestra, promovida por la embajada de Estados Unidos en Italia y coproducida por el ARF Festival & Comicon, fue montada una sola vez en 2020 en la Galería de la prestigiosa Society of Illustrators de Nueva York, la Asociación Profesional fundada por Henry S. Fleming en 1901 que, además de las exposiciones, desde 1959 produce y publica Illustrators Annual, considerado uno de los catálogos más importantes de ilustración del mundo.

(c) Agencia EFE