Woldenberg, el maestro político de Córdova: AMLO

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

MÉRIDA, Yuc., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es ninguna novedad que José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), sea el único orador en la marcha en defensa del INE de este domingo, pues señaló que "es parte de ellos y maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo".

A pregunta expresa en la mañanera en la Base Aérea Militar número 8 en Mérida, reiteró que hace falta una reforma electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones.

"No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador. Forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo. Y yo sostengo que hace falta la reforma electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones, 20 mil millones de pesos", dijo.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el vocero presidencial Jesús Ramírez publicó: "Es lógico que José Woldenberg sea el único orador en la marcha que defiende al INE, si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fueron sus asesores cuando él presidía el entonces IFE. No somos iguales, somos garantes de las libertades; tenemos memoria. Bienvenida la disidencia".

Rechaza negociar con oposición

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el Mandatario federal rechazó negociar con la oposición para sacar adelante su reforma en materia electoral.

"No, porque no se trata de negociar, los principios no se negocian. No, no, no, cada quien debe de asumir su responsabilidad, cada quien. Yo vengo luchando desde muchos años porque haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido democracia en México en la historia", dijo.

Por quinto día consecutivo, el presidente López Obrador continuó con sus descalificaciones a los organizadores de la manifestación, pues dijo que a ellos los que mueven el dinero. "Ese es su verdadero Dios", además de ser, afirmó, racistas, clasistas, aspiracionistas, hipócritas, se creen superiores, sabiondos y déspotas.

"A ellos los mueve el interés por el dinero, ese es su verdadero Dios, nada más que son muy hipócritas y son, repito, racistas, clasistas, aspiracionistas, se creen superiores, sabiondos, son también déspotas, son de los que maltratan a sus trabajadores (…) Y muchos vienen de abajo, pero se vuelven ladinos, se desclasan, olvidan sus orígenes".

Una semana de ataques

El Presidente utilizó cualquier cantidad de calificativos para referirse a los organizadores de la marcha en defensa del INE de este domingo.

Cronología

Lunes 7 de noviembre

El presidente López Obrador los calificó de "rateros, hipócritas, deshonestos y sin autoridad moral".

Martes 8 de noviembre

El Mandatario los llamó cretinos y corruptazos, y los conminó a que se vayan a engañar más lejos.

Miércoles 9 de noviembre

Les dijo aspirantes a fifís, fifís y lambiscones, ladinos y desclasados para quedar bien con los machuchones.

Jueves 10 de noviembre

Acusó que hay "intelectuales orgánicos" que avalaron fraudes electorales, pero que ahora se disfrazan de demócratas y eso es una vergüenza y un acto de "cretinismo".

Viernes 11 de noviembre

Desde Mérida, Yucatán, afirmó que los mueve el dinero, además de ser racistas, clasistas, aspiracionistas, hipócritas, se creen superiores, sabiondos, ladinos y déspotas.