WOLA llama privilegiar acuerdos a favor de los migrantes en Cumbre

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) llamó a los países que asistirán a la Cumbre de las Américas a privilegiar acuerdos y programas que privilegien el respeto a los derechos humanos de los migrantes por encima de la tendencia del cierre y militarización de fronteras.

En vísperas de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California, el 6 de junio, que se centrará en "Construir un futuro sostenible, resistente y equitativo" y, aunque la migración no se ha anunciado como una de las temáticas, se espera que sea un tema central de debate.

"Antes de la Cumbre, el gobierno de Biden ha estado negociando acuerdos bilaterales sobre migración y protección con distintos gobiernos de la región, y tiene previsto firmar una declaración hemisférica sobre esta cuestión durante la Cumbre", adelantó la organización.

WOLA expuso a pesar de los crecientes esfuerzos por aumentar la colaboración, la región aún carece de la capacidad de coordinar una respuesta que respete los derechos y que gestione de forma eficaz y humana el flujo de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

"En lugar de ello, los gobiernos han dado prioridad a la seguridad de las fronteras y al control migratorio, obligando a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo a enfrentarse a graves peligros durante el tránsito y al riesgo de ser devueltos en cualquier puesto de control".

Ante ello, propuso a los gobiernos de la región garantizar el respeto de los derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas "a través de mayores vías de protección y vías legales complementarias, así como de la asistencia humanitaria y el acceso a la justicia", que también aborden las necesidades de poblaciones particulares, incluyendo de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo negras, indígenas, mujeres, niños y niñas, discapacitadas y LGBTQ+.

Se subraya que el enfoque de la administración sobre la migración en la Cumbre refleja la realidad a la que se enfrenta la región. En los últimos años, hemos visto cambios en la demografía, las rutas y los países de destino de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

En la última década, los cruces del Tapón del Darién han aumentado significativamente, la migración a los países latinoamericanos desde dentro y fuera del continente ha aumentado, y las personas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos ya no son predominantemente adultos solteros de México y Centroamérica.

"En respuesta a los flujos migratorios, los gobiernos de América Latina y Estados Unidos han modificado sus políticas y prácticas mediante nuevos requisitos de visado, esfuerzos de seguridad y control migratorio, cooperación para abordar las causas fundamentales de la migración, asistencia humanitaria y programas centrados en la protección y otras vías legales".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.