Wisconsin: Republicanos debilitan poder del nuevo gobernador

Por SCOTT BAUER y TODD RICHMOND
El presidente de la Asamblea Estatal de Wisconsin, el republicano Robin Vos, habla en una conferencia de prensa el martes, 4 de diciembre del 2018, en el Capitolio en Madison, la capital. Los republicanos en Wisconsin aprobaron el miércoles un grupo de propuestas de ley que le darán más poder a la legislatura bajo su control y debilitarán al demócrata que remplazará al gobernador saliente Scott Walker. (Steve Apps/Wisconsin State Journal via AP)

MADISON, Wisconsin. EE.UU. (AP) — Los republicanos en Wisconsin aprobaron el miércoles un grupo de propuestas de ley que le darán más poder a la legislatura bajo su control y debilitarán al demócrata que remplazará al gobernador saliente, el republicano Scott Walker.

Los republicanos aprobaron las medidas en medio de protestas, desacuerdos internos y la oposición demócrata en una sesión legislativa para reducir los poderes del gobernador electo Tony Evers y el fiscal general electo Josh Kaul, también demócrata. Tanto Evers como Kaul advirtieron que las leyes resultantes generarán más trabazones políticas a Wisconsin cuando el nuevo gobierno asuma las riendas en enero.

Los republicanos fueron vapuleados en las elecciones de noviembre _perdiendo todas las contiendas estatales_ pero retuvieron mayorías legislativas gracias a la manipulación de circunscripciones electorales. Las maniobras republicanas se producen luego que Carolina del Norte dio pasos similares hace dos años y en momentos en que los republicanos en Michigan discuten pasos antes de que un demócrata asume la gubernatura allí en enero.

Los republicanos aprobaron las propuestas en una sesión que duró toda la noche y estuvo marcada por pausas y arranques mientras los líderes republicanos trataban de conseguir suficientes votos en el Senado. Esa cámara eventualmente aprobó el paquete con 17-16 votos, con un solo republicano en contra, al amanecer. La Asamblea estatal aprobó las mismas medidas 56-27 dos horas más tarde y se la envió a Walker, con una sola disensión republicana.

"Vaya manera de hacer las cosas”, dijo la líder de la minoría senatorial demócrata, Jennifer Shilling, dijo al reanudarse el debate a las 5 am tras un impasse de siete horas. “Es una vergüenza estar aquí”.

Walker ha expresado su respaldo a las propuestas. El gobernador tiene 10 días para firmarlas una vez llegue a su oficina. Una portavoz del gobernador no respondió a una pregunta sobre qué haría Walker, quien estaba en Washington el miércoles para el funeral del presidente George H.W. Bush.

En una concesión, los republicanos dieron reversa a una propuesta para dar a la legislatura el poder de soslayar al fiscal general y nombrar su propio abogado cuando las leyes del estado son cuestionadas en las cortes.