Anuncios

Una foto que indigna al mundo: habla el único estudiante que se negó a hacer el presunto saludo nazi en Wisconsin

Una foto publicada este domingo en Twitter causó preocupación entre las autoridades de Wisconsin por el gesto que capturó: más de 60 estudiantes masculinos del Baraboo High School aparecían con su mano derecha levantada en un gesto muy similar al saludo nazi.

De todos los estudiantes de la clase del 2019, solo uno se rehusó a participar porque consideró que no era apropiado.

Jordan Blue fue el único estudiante que no quiso participar en la foto porque el gesto que hacían sus compañeros no coincidía con sus ideales. (Foto: KameraOne)
Jordan Blue fue el único estudiante que no quiso participar en la foto porque el gesto que hacían sus compañeros no coincidía con sus ideales. (Foto: KameraOne)

“En cuanto escuché que el fotógrafo dijo que levantáramos la mano, sabía lo que ocurriría”, dijo el estudiante Jordan Blue en una entrevista con CBS News.

“El gesto no representaba mis convicciones morales, y no podía hacer algo en lo que no creía”, agregó.

Blue dijo que los estudiantes obedecieron al pedido del fotógrafo. “Él no nos dijo que levantáramos la mano refiriéndose al saludo nazi. Y estoy muy seguro de que mis compañeros de clase solo entendieron que debían levantar la mano, hagámoslo como una broma”, admitió.

Peter Gust, el fotógrafo asignado, dijo en una entrevista con una canal local de televisión que el gesto ha sido sacado fuera de contexto.

“Yo dije: ‘Muy bien, muchachos, van a despedirse de sus padres. Así que saluden’. Pero que la sociedad quiera darle la vuelta y culpar a estos niños es absolutamente incorrecto”, resaltó.

El incidente ha creado una gran controversia en todo Estados Unidos donde se ha reportado un incremento del 17% en los crímenes de odio, ha sido reflejado en diversos medios de prensa y ha desatado una investigación policial y la molestia de los padres.

Pero el problema no fue solo la foto, que ya fue retirada de las redes sociales aunque aún puede ser hallada porque otros usuarios la compartieron, sino también el texto que la acompañaba.

Este decía: “Logramos que hasta el chico negro lo hiciera”, en referencia a un estudiante afroamericano en el grupo. Además, puede observarse a uno de los estudiantes haciendo otro gesto que se asocia con los grupos supremacistas blancos.

El incidente fue condenado por la superintendente de Baraboo, Lori Mueller, quien aseguró que esos no eran los ideales que se les transmitían a los estudiantes.

“La foto de los estudiantes publicada bajo #BarabooProud no es un reflejo de los valores educativos y creencias de esta escuela. El distrito tomará todas las acciones que estén disponibles y que sean apropiadas, incluyendo las legales, para resolver este tema”, dijo a través de Twitter.

Un miembro de la junta escolar de Baraboo también opinó al respecto y señaló que era necesario hacer algo. “Los estudiantes necesitan disculparse seriamente cuando esto se resuelva y necesitan ser educados”.

El museo de Auschwitz en Polonia también respondió ante el incidente y exhortó a los estudiantes a conocer más en su portal online sobre la terrible historia relacionada con el símbolo y el saludo nazi.

También citó una frase de Roman Kent, sobreviviente del campo de concentración y exterminio Auschwitz, donde se estima que al menos 1.3 millones de personas fueron asesinadas durante la época de la Alemania nazi.

“Todos debemos enseñar a nuestros hijos la tolerancia y la comprensión, tanto en el hogar como en la escuela. La tolerancia no se puede asumir… se debe enseñar. Todos debemos dejar en claro que el odio nunca es correcto y que el amor nunca es malo”.

La preocupación por el incidente se produce a escasos día de la masacre en una sinagoga de Pittsburgh, el 27 de octubre, que dejó 11 muertos. Ha sido el peor acto de antisemitismo en la historia reciente de Estados Unidos.