Winkler, el hombre que persiguió a Duarte, ahora tras las rejas

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Jorge Winckler Ortiz era descrito, por algunos que lo conocieron, como frívolo e iracundo contra enemigos, pero solidario con sus cercanos; era habitual que el exfuncionario se mofara constantemente de los adversarios políticos e incluso hiciera escarnio de aquellas figuras del priismo caídas en desgracia junto con Javier Duarte de Ochoa.

Sus detractores jamás olvidan aquella escena en la que se hincó frente al entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRI-PRD), y le tomó una foto con su celular. El acto fue calificado como de una total sumisión.

Pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares, líder de un poderoso grupo al interior del panismo, a Fiscal General del Estado de Veracruz, donde inició una frenética cacería en contra de exfuncionarios del defenestrado y enemigo público número 1: Duarte de Ochoa.

El abogado caído en desgracia fue quien promovió la denuncia que llevó a prisión al exgobernador priista y mandó al penal una docena de exfuncionarios, aunque todos ellos salieron de prisión por supuestos errores en la integración de las investigaciones.

Fueron públicas sus confrontaciones con grupos de familiares de desaparecidos y el desdén a víctimas del delito, así como pleito con grupos empresariales y sociales, lo que provocó que se ganara el desprecio de importantes sectores veracruzanos.

Durante su paso por la Fiscalía llevó a prisión al exsecretario de Finanzas y Planeación estatal, Antonio "N", señalado de los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Además al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo N, quien estuvo preso acusado de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias; así como a la excoordinadora de Comunicación Social, Gina N por los presuntos delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio N, también enfrentó un juicio en prisión por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos; lo mismo que el ex Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel N, señalado de un presunto desvío de recursos públicos del orden de los dos mil 300 millones de pesos.

En la lista de ajustes de cuenta se incluyó al exdirector de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco N; y al ex secretario de Salud, Juan Antonio "N", éste último quien demostró su inocencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.