¿Es Windows XP el mejor sistema operativo en la historia de Microsoft?

Rodrigo Orellana
·3  min de lectura

¿Cómo un sistema operativo lanzado un 25 de octubre de 2001 y que dejó de recibir soporte en 2014 todavía se mantiene con vida? Este es el fenómeno que ha llevado a muchos afirmar que Windows XP ha sido el mejor sistema operativo en la historia de Microsoft.

Windows XP fue la quinta versión del sistema operativo de la compañía de Redmond. Y aunque fue sustituido en 2007 por Windows Vista, mantuvo su hegemonía durante más de una década. Solo recién en 2012 pudo ser desplazado por Windows 7.

De Putin a los diputados españoles

Según datos de NetMarketShare, se estima que el 1.5 por ciento de los usuarios del mundo, aproximadamente unos 25 millones, continúan usando Windows XP en sus computadoras.

Lo anterior, a pesar de que Microsoft dejó de comercializarlo en 2008, que el soporte oficial terminó en abril de 2014 y que el ciclo de vida de su última actualización finalizó en abril de 2019.

Aunque se suele afirmar que es usado en computadoras sin acceso a internet o de establecimientos que están obligadas a usar aplicaciones antiguas –como hospitales o talleres mecánicos-, a fines de 2019, el sitio web ruso Open Media reveló que el presidente de ese país, Vladimir Putin, seguía utilizando Windows XP.

El hallazgo lo hizo tras analizar una serie de fotografías oficiales del mandatario. Aunque no hubo una versión oficial, se supo que Windows XP fue el último sistema operativo de Microsoft que tuvo autorización para ser usado en computadoras gubernamentales rusas.

Finaliza una legislatura intensa, apasionada y difícil. La calificaría de histórica. Han pasado muchas cosas por primera vez. Ha sido un honor formar parte del @gpscongreso esta legislatura y representar a Teruel. Si mis compañeros quieren, lo seguiré haciendo pic.twitter.com/81HadmSpPw

— Ignacio Urquizu (@iurquizu) February 28, 2019

Pero Putin no fue el único. A comienzos de 2019, el diputado español Ignacio Urquizu publicó una fotografía en la que quedaba en evidencia cómo computadoras del Congreso de ese país también seguían usando este sistema operativo.

Pero… ¿cuál es el atractivo de Windows XP?

Una de las grandes innovaciones que introdujo Windows XP es que unificó los versiones domésticas -basadas en un núcleo MS-DOS- con las empresariales -que se afirmaban en la arquitectura NT- de los sistemas operativos de Microsoft, lo que se tradujo en un importante salto en seguridad y estabilidad.

La imagen muestra el logo de Windows XP.
La imagen muestra el logo de Windows XP.

Sin embargo, esto podría explicar una ventaja respecto a sus antecesores, pero ¿por qué se mantuvo firme frente a sus sucesores, como Windows Vista o Windows 7?

Según los especialistas, parte de las claves de Windows XP estuvieron en:

  • Simplicidad: ofreció una interfaz de usuario intuitiva, fácil de aprender e internamente consistente.

  • Actualizaciones robustas: obtuvo dos importantes actualizaciones, denominadas Service Pack 1 y Service Pack 2 –esta última centrada en la seguridad-, que perfectamente pudieron ser una sistema operativo nuevo.

  • Lo justo y necesario: a diferencia de sistemas operativos más recientes, que ejecutan múltiples procesos en segundo plano, Windows XP ejecutaba menos de una decena, que exigían solo un escaso porcentaje de CPU.

  • Memoria RAM: solo exige 64 MB de RAM, aunque con 128 MB corre a la perfección; una diferencia sideral con sus sucesores, Windows Vista y Windows 7, que requerían al menos 1GB de RAM.

  • Pionero: al unificar las arquitecturas domésticas y profesionales, marcó el camino que han seguido otros sistemas operativos.

Usar hoy Windows XP puede ser un riesgo para la seguridad de los usuarios. Sin embargo, eso no le quita ningún mérito. Es el mejor sistema operativo en la historia de Microsoft. De eso, no hay dudas.