Wimbledon defiende 'dolorosa decisión' de vetar a rusos

·3  min de lectura
ARCHIVO - El ruso Daniil Medvedev devuelve ante el español Carlos Alcaraz durante la segunda ronda del torneo de Wimbledon, el jueves 1 de julio de 2021. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth) (ASSOCIATED PRESS)

Dos directivos del All England Club defendieron el martes la “difícil y dolorosa decisión” de vetar a tenistas de Rusia y Bielorrusia en el torneo Wimbledon este año debido a la invasión de Ucrania.

Al mencionar que el club tiene una “responsabilidad de actuar para limitar la posibilidad de que Wimbledon sea usado para justificar el daño hecho a otros por el régimen ruso”, dijo la directora ejecutiva Sally Bolton. “Creemos que esta decisión es la única viable para Wimbledon”.

Bolton e Ian Hewitt, presidente del club, destacaron en una rueda de prensa que Wimbledon retomaba la “normalidad” este año — palabra que citaron reiteradamente sobre el COVID-19 en un torneo que comenzará el 27 de junio — las preguntas y respuestas sobre el tema ruso acaparó la sesión con los medios.

Entre los jugadores más prominentes afectados por la medida anunciada la semana pasada resalta Daniil Medvedev, el reinante campeón del Abierto de Estados Unidos que recientemente escaló al número uno del ranking y actualmente es el segundo.

También quedaron marginados Andrey Rublev (8vo del mundo); Aryna Sabalenka (4ta), semifinalista en Wimbledon el año pasado; Victoria Azarenka, ex número uno que ha ganado dos veces el Abierto de Australia; y Anastasia Pavlyuchenkova, subcampeona del Abiero de Francia el año pasado.

Medvedev, Rublev y Pavlyuchenkova son rusos; Sabalenka y Azarenka son bielorrusas.

Luego que Rusia invadió a Ucrania en febrero — con ayuda de Bielorrusia — los tenistas de Rusia y Bielorrusia pudieron seguir jugando como deportistas “neutrales” que no pueden representar formalmente a sus naciones.

Los atletas rusos fueron vetados en otros deportes. Su selección masculina de fútbol, por ejemplo, fue expulsada de los repechajes para la Copa Mundial de Qatar a fin de año.

Las giras de la WTA y la ATP criticaron públicamente la decisión del All England Club y estarían considerando no adjudicar puntos de ranking por Wimbledon. Bolton no quiso referirse directamente a esa posibilidad, pero dijo que siguen en consultas con las giras.

“Creemos que ellos comprenden la posición complicados en la que nos encontramos", dijo Hewitt.

“Reconocemos que cualquier decisión que hubiéramos, íbamos a establecer un precedente", dijo Bolton. “Tomamos nuestra decisión en el contexto de la magnitud de la respuesta a la guerra internacional, cuyas consecuencias van más allá del deporte del tenis. Valoramos que es una decisión inmensamente difícil en la que hay diferentes opiniones, las cuales respetamos y comprendemos, y nos sentimos muy apenados por el impacto que esto tendrá en cada jugador que resulte afectado”.

A una pregunta sobre la posibilidad de que los jugadores rusos o bielorrusos puedan participar en Wimbledon si presentan una declaración escrita distanciándose del presidente ruso Vladimir Putin — como propuso el ministo británico de deportes Nigel Huddleston — Hewitt dijo: “De todas formas se tendrá un elevado riesgo de participación y éxito de jugadores que serán usados para apoyar la maquinaria propagandística del régimo ruso. Y sabemos que ellos tienen un historial de sacar provecho del deporte para apuntalar su causa. Y eso es un asunto muy serio del cual no podemos aceptar que Wimbledon sea parte".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.