William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes

El pintor y escultor sudafricano William Kentridge ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes, dijo el jueves el jurado de los galardones. En la imagen, siluetas de Kentridge en una feria de arte en Londres, el 6 de octubre de, 2016. REUTERS/Peter Nicholls

MADRID (Reuters) - El pintor y escultor sudafricano William Kentridge ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes, dijo el jueves el jurado de los galardones.

"(Kentridge) Ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico", destacó el jurado.

El artista, de 62 años, que ha expuesto en importantes museos como el Louvre y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es según el jurado la mayor contribución de África al arte contemporáneo con proyección mundial.

Kentridge, que además de estudiar Bellas Artes es licenciado en ciencias políticas y estudios africanos, ha combinado el dibujo con el cine y el teatro, dedicándose a una variedad de disciplinas como escenografía, collage, grabado, escultura y videoarte.

El premio de las Artes es el primero que se anuncia para la XXXVII edición de los que hasta 2014 eran conocidos como premios Príncipe de Asturias.

Cada uno de estos galardones, que se entregan desde 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

La entrega se celebrará en otoño en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por los Reyes.