William y Kate enfrentarán protestas en Jamaica por reparaciones a la esclavitud durante gira por el Caribe

 (PA)
(PA)

Se llevará a cabo una protesta en Jamaica para pedir reparaciones por la esclavitud mientras el Príncipe William y Kate continúan su gira por el Caribe, según lo previsto.

La manifestación se llevará a cabo cerca de la Alta Comisión Británica en la capital de Kingston el martes por la mañana a partir de las 10:30 am.

Organizado por Advocates Network, una coalición de derechos humanos de activistas jamaiquinos y organizaciones de igualdad, el evento contará con el apoyo de 60 razones para una disculpa y una compensación de la corona de acuerdo con el próximo 60o aniversario de la independencia de Jamaica.

Durante su visita, el duque y la duquesa de Cambridge celebrarán la herencia musical y deportiva de la nación, y se especula que Usain Bolt podría estar involucrado.

Lo anterior forma parte de la gira caribeña de la pareja a Belice, Jamaica y Las Bahamas del 19 al 26 de marzo en celebración del jubileo de platino de la Reina.

 (Advocates Network)
(Advocates Network)

“Es importante, ahora que cumplimos 60 años como nación independiente, que nos erijamos como 'adultos' sobre sólidas bases éticas, morales y de justicia humana para decirle a Gran Bretaña, que una vez fue nuestro 'padre', que ha hecho mal al enriquecer quítense de la esclavitud y el colonialismo”, dijo la coorganizadora Nora Blake a The Independent.

“Moralmente esto requiere una disculpa, y es justo que se hagan reparaciones. Se han sentado muchos precedentes para esto.

“Hoy estamos estableciendo la conversación de nuestras generaciones futuras, para que tengan algo para construir un futuro más brillante”.

El colectivo también ha escrito una carta abierta a la monarquía pidiendo disculpas y reparaciones por la esclavitud.

Con el respaldo de 100 personajes de una amplia muestra representativa de industrias que incluyen la política, los negocios, el clero y las artes, los signatarios incluyen al icónico artista de reggae Big Youth y Mike Henry, uno de los diputados de Jamaica con más años de servicio.

"¡No participaremos en su celebración del Jubileo de Platino!" dice la carta.

“No vemos ninguna razón para celebrar los 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico porque su liderazgo y el de sus predecesores han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos en la historia de la humanidad.

“Somos de la opinión de que es necesaria una disculpa por los crímenes de lesa humanidad británicos, incluidos, entre otros, la explotación de los pueblos indígenas de Jamaica, el tráfico transatlántico de africanos, la esclavitud de los africanos, la contratación y la colonización, para pode comenzar un proceso de sanación, perdón, reconciliación y compensación”.

De acuerdo con el 60 aniversario de la independencia de Jamaica a finales de este año, la red ha enviado a la realeza un desglose de 60 puntos que detalla las razones por las que esto se justifica.

Las fuentes han dicho que la gira de William y Kate se ha denominado una "ofensiva de encanto" orientada a ganarse a los residentes de todo el Caribe en un momento en que muchos no están seguros de mantener un jefe de estado real.

La Reina Isabel II durante su última visita a Jamaica en 2002 (Royal website)
La Reina Isabel II durante su última visita a Jamaica en 2002 (Royal website)

Barbados hizo la transición al estado de república en noviembre cuando el Príncipe Carlos asistió para presenciar el momento histórico en que el país destituyó a la Reina como jefa de estado y abordó "la atrocidad de la esclavitud". Cada vez hay más llamados para que Jamaica haga lo mismo.

En declaraciones a The Independent , Carolyn Cooper, profesora emérita de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, dijo: “Es bastante presuntuoso por parte del Palacio de Buckingham asumir que una visita real va a cambiar nuestra convicción de que debemos desvincularnos de la monarquía británica”.

“Es muy poco probable que esta 'ofensiva de encanto' funcione. Las personas que quieren seguir teniendo a la Reina como jefa de estado en Jamaica agradecerán la visita. Uno de mis amigos dijo que ya se están sacando los guantes largos y practicando reverencias, porque todavía están mentalmente esclavizados, para citar a Marcus Garvey. .

“Es esa necesidad de emancipación mental lo que es tan importante; hemos tenido la bandera de la independencia desde hace 60 años, pero eso no parece haber resultado en ninguna transformación fundamental de las instituciones políticas que heredamos.

“Tenemos que completar el proceso de descolonización y eso significa deshacernos de la Reina como jefa de Estado”.

El Sumo Sacerdote Wesley Kelly, de 72 años, tiene su sede en la Iglesia Copta Real Etíope de Judá Haile Selassie I, una de las iglesias rastafari más antiguas de Jamaica.

En una entrevista con The Independent desde Kingston, Kelly dijo que Gran Bretaña debe expiar sus crímenes coloniales y que habría sido más apropiado que el Príncipe Carlos visitara Jamaica, como heredero al trono, pero solo con el único propósito de impartir justicia a los descendientes. del pueblo africano esclavizado frente a cualquier celebración.

“Nosotros, los hijos e hijas rastafari, necesitamos nuestra compensación de la monarquía británica”, dijo. “Nuestro pueblo sigue esclavizado bajo este llamado sistema independentista”.

Los negros, y específicamente los jamaicanos, continúan recibiendo un trato injusto en Gran Bretaña, dijo Kelly, que debe tenerse en cuenta.

Nacido un año después de que comenzara la migración Windrush de 1948, el sumo sacerdote continuó: “Gran Bretaña atrajo a nuestra gente fuera de esta isla y la trajo para construir su país, y ha enviado a muchos de regreso sin compensación ni justicia”.

“Ningún nieto, ninguna nieta – William y Kate – ni príncipe o princesa no pueden resolver este problema. La madre de todos, llamada Reina Isabel, debe rectificar personalmente los errores del pasado y hacernos justicia. Si no es ella, entonces su heredero, el príncipe Carlos”.

Mark Golding, el líder de la oposición de Jamaica, dijo a The Independent en julio que “los asuntos de destituir a la Reina como nuestra jefa de estado y las reparaciones por la esclavitud son muy importantes; son fundamentales para nuestra identidad y nuestra nacionalidad”.

Esto se produce después de que el duque y la duquesa de Cambridge cancelaran una importante visita planeada para el inicio de su gira por el Caribe, luego de que los residentes locales expresaran su oposición a un viaje real a su pueblo de Belice.

El Palacio de Kensington confirmó el sábado que el primer compromiso planeado de la pareja en una plantación de cacao en Belice se canceló en el último minuto luego de una protesta de los residentes locales en contra de los lazos coloniales de la familia real, así como los planes de William y Kate de aterrizar un helicóptero en un campo de deportes comunitario "sin permiso".

El día anterior, los residentes de la aldea indígena maya de Indian Creek en el distrito de Toledo se manifestaron mientras sostenían carteles que decían "el legado colonial de robo continúa" y "no es tu tierra, no es tu decisión".

Un portavoz del Palacio de Kensington dijo que la pareja estaba "muy ansiosa" por tener la oportunidad de agradecer a las comunidades de Belice, Jamaica y las Bahamas por el apoyo que le habían mostrado a la Reina.