William Barr contradice a Trump y responsabiliza a Rusia del hackeo masivo al gobierno de Estados Unidos

Justin Vallejo
·3  min de lectura
<p>Barr dejará el Departamento de Justicia el miércoles</p> (Michael Reynolds / Pool vía AP)

Barr dejará el Departamento de Justicia el miércoles

(Michael Reynolds / Pool vía AP)

El fiscal general William Barr ha dicho que apoya los reportes de inteligencia de que Rusia está detrás de la operación masiva de ciberespionaje contra Estados Unidos, de la cual Donald Trump ha tratado de culpar a China.

Cuando se le preguntó si Rusia era responsable por los ataque, Barr contradijo los intentos del presidente para desviar el foco de atención sobre el origen del hackeo.

“Por la información que tengo, estoy de acuerdo con la evaluación del secretario [Mike] Pompeo, ciertamente parece que son los rusos, pero no voy a discutirlo más allá de eso”, dijo Barr.

Trump contradijo el sábado la evaluación de su secretario de Estado de que Rusia estaba detrás del ataque, que la principal agencia de ciberseguridad de Estados Unidos advirtió que representa un riesgo "grave".

“El ciberataque es mas grande en los medios de noticias falsas que en la realidad. Me han informado completamente y todo está bien bajo control”, tuiteó Trump.

"Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede porque la prensa está, principalmente por razones financieras, petrificada de discutir la posibilidad de que pueda ser China (¡puede que sea!)".

Pompeo dijo un día antes que Rusia estaba "claramente" detrás de la operación que afectó a las agencias estadounidenses, incluidas Defensa, Estado, Tesoro, Seguridad Nacional y Comercio, así como la Administración de Seguridad Nacional del Departamento de Energía, que es responsable de la energía nuclear del país.

"Este fue un esfuerzo muy significativo y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad", declaró Pompeo en la entrevista con el presentador de radio Mark Levin.

Barr estuvo de acuerdo con esa evaluación en su última gran aparición pública antes de dejar el Departamento de Justicia, después de su presentar su renuncia la semana pasada.

Si bien Barr rara vez contradijo a Trump abiertamente durante su mandato, el ciberataque fue la tercera de las tres rupturas importantes con el presidente durante su última conferencia de prensa.

También dijo que no había ninguna razón para nombrar un abogado especial para las investigaciones sobre Hunter Biden o las acusaciones de fraude electoral, al tiempo que dijo que no había base para la incautación al por mayor de máquinas de votación por parte del gobierno federal.

La sugerencia de Trump de que el ciberataque podría haber sido perpetrado por China y dirigido a las máquinas de votación, fue vista como un pretexto para designar un abogado especial para investigar los resultados de las elecciones en los estados indecisos donde las máquinas del sistema de votación Dominion contaban las papeletas.

Cuando se le preguntó si el presidente tiene la autoridad legal para ordenar la incautación de máquinas de votación en todo el país, Barr rechazó los esfuerzos de la campaña de Trump.

"No veo ninguna base ahora para la incautación de máquinas por parte del gobierno federal, la incautación total de máquinas por parte del gobierno federal", agregó Barr.

El fiscal general habló en una conferencia de prensa para conmemorar el 32 aniversario del atentado con bomba de Lockerbie en el vuelo 103 que mató a 270 personas en Escocia en 1988.

El Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra un libio que presuntamente construyó la bomba.

Relacionados

Barr rechaza nombrar un fiscal especial para investigar a Hunter Biden

Partidarios de Trump organizarán una ceremonia de investidura virtual

Trump sugiere que el COVID-19 se inventó para robarle la reelección