Wilfredo Miranda, ganador del Premio Rey de España, abandonó Nicaragua por seguridad

·3  min de lectura

Managua, 31 oct (EFE).- El nicaragüense Wilfredo Miranda, ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, abandonó su país hace casi cinco meses y por segunda vez en los últimos tres años, por razones de seguridad, en medio de la crisis que vive Nicaragua, reveló en un escrito difundido este domingo.

Miranda, colaborador del periódico español El País y reportero del medio digital nicaragüense Divergentes, relató en el escrito que tomó la decisión de dejar su país tras asistir a una cita en el Ministerio Público por un caso de lavado de dinero, en la que fue llamado "mentiroso" y amenazado con cárcel.

El nicaragüense fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que estallaron en abril de 2018, que causó cientos de muertos.

El reportaje premiado se tituló "Disparaban con precisión: a matar!", y expuso, según Miranda, "las ejecuciones extrajudiciales cometidas desde abril de 2018 por policías y paramilitares" contra estudiantes y ciudadanos pacíficos.

Fue publicado el 26 de mayo de 2018 en el medio digital Confidencial, en el que trabajaba anteriormente, y dirigido ahora desde el exilio por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

FISCAL GRITÓ, GOLPEÓ LA MESA Y LO LLAMÓ MENTIROSO

En su escrito, Miranda dijo que abandonó el país un día después de haber asistido "a una cita impuesta por la Fiscalía de Nicaragua, controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo", el 8 de junio pasado.

Contó que fue citado como testigo en el caso de lavado de dinero por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía Cristiana Chamorro, que antes de su arresto era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar los comicios del 7 noviembre, en los que el Ortega busca una nueva reelección.

"Asistí a la Fiscalía y lo que menos me preguntó la fiscal Heidy Ramírez fue sobre lavado de dinero", sostuvo el periodista, quien explicó que su vinculación con esa ONG consistía en consultorías brindadas bajo el marco legal de servicios profesionales.

"Sin embargo, en la entrevista que duró casi cuatro horas en la Fiscalía, pronto entendí que el interés de Ramírez era otro", debido a que desde su teléfono móvil "comenzó a leer mis reportajes y artículos periodísticos", anotó Miranda.

"En ese momento fue cuando empezó a gritarme casi en la cara, mientras alternaba la bravuconería con golpes en la mesa. "¡Sos mentiroso!", espetaba", continuó.

CUESTIONARON SUS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Según Miranda, la fiscal Ramírez cuestionó un artículo en el que describió el allanamiento y la detención de Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, entre otros artículos publicados en El País.

"Ramírez me dijo que había violado un artículo de la Ley de Ciberdelitos, por 'mentiroso', y que mi condición podría cambiar de 'testigo a imputado'. Fácilmente podrían imponer ocho años de cárcel, insistió en dejar claro", afirmó.

El periodista dijo que continuó "sentado ante su verborrea repetitiva: ¡Mentiroso, mentiroso!".

El mismo día en que Miranda acudió a la Fiscalía, la Policía detuvo a los aspirantes presidenciales opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, al dirigente empresarial José Adán Aguerri, y a la activista Violeta Granera, lo que "terminó por convencerme de salir de la capital a medianoche, bajo un torrencial aguacero".

La primera vez que abandonó Nicaragua, recordó el periodista, fue a finales de 2018 "después que los Ortega-Murillo consumaron una matanza de más de 325 personas que protestaron contra ellos a partir de abril de ese año".

El periodista nicaragüense Carlos Salinas, también colaborador de El País, abandonó Nicaragua a finales de 2018 por razones de seguridad en el marco de la crisis.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de casi 40 dirigentes opositores y profesionales independientes, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca la reelección por cinco años más.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.