Anuncios

Wilders llama "fracasado" a Erdogan por denunciar su acusación de terrorista

La Haya, 27 oct (EFE).- El líder ultraderechista neerlandés Geert Wilders calificó este martes de "fracasado" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por presentar una denuncia contra él en Ankara tras publicar una caricatura del líder turco con una bomba dibujada en la cabeza bajo el título de "terrorista".

"¿El hombre que me llama fascista, y que antes llamó fascista y remanente del nazismo a todo Países Bajos, va a presentar cargos contra mi? Esto es el mundo al revés. ¡Fracasado!", señaló Wilders, en respuesta a la noticia sobre la denuncia.

La caricatura compartida por Wilders en Twitter muestra un dibujo de Erdogan con una bomba con mecha encendida en la cabeza, una referencia a la viñeta de Mahoma elaborada por el danés Kurt Westergaard, que representó al profeta de los musulmanes con una bomba en su turbante.

El abogado de Erdogan, Hüseyin Aydin, entregó hoy la denuncia por "injurias contra el presidente" en la Fiscalía de Ankara, solicitando juzgar a Wilders acorde al código penal turco, que prevé penas de cárcel de entre uno y cuatro años para este tipo de delitos, según la agencia turca Anadolu.

Este fin de semana, Erdogan y varios altos cargos turcos criticaron duramente al diputado neerlandés, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien calificó a Wilders de "fascista"; y el portavoz del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, que llamó a luchar contra "esto fascistas inmorales" como Wilders.

"Hay en Holanda una piltrafa de diputado que debería saber cuáles son sus límites. El fascismo no está en nuestro libro, está en el vuestro. En el nuestro está la justicia social; el nazismo estuvo en vuestros países", añadió el líder turco en discurso televisado.

En el mismo mensaje, Erdogan reiteró sus críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, al que había atribuido problemas "mentales" por la proliferación de medidas contra agrupaciones islamistas, lo que motivó a París a llamar a consultas a su embajador en Ankara.

El altercado entre Wilders y la cúpula política turca surgió después de que Macron anunciara medidas contra el extremismo islamista en Francia como reacción a la decapitación de un profesor de Historia a manos de un radical islamista, que atacó al maestro por utilizar caricaturas de Mahoma como material didáctico en clase.

Erdogan entendió los planes de Macron como un ataque al islam como religión, mientras que el ultraderechista holandés aseguró "oponerse a la falta de libertad de la ideología islámista totalitaria".

Aunque no se pronunció aún sobre Wilders, el propio primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó de "inaceptables" las afirmaciones de Erdogan sobre Macron, y subrayó que Países Bajos "sigue comprometido con los valores comunes de la Unión Europea", así como con "la libertad de expresión y contra el extremismo y el radicalismo". EFE

ir/cat/msr

(c) Agencia EFE