Wikileaks: permiten a Julian Assange casarse con la abogada Stella Moris en la cárcel

·3  min de lectura
Julian Assange y Stella Moris en la embajada de Ecuador
Julian Assange y Stella Moris en una foto de archivo tomada en la Embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange obtuvo permiso para casarse con su pareja Stella Moris en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, según informaciones a las que tuvo acceso la BBC.

El fundador de Wikileaks y Moris tienen dos hijos, que según ella fueron concebidos mientras él vivía en la Embajada de Ecuador en Londres.

El servicio penitenciario británico dijo que la solicitud de Assange fue "considerada de la manera habitual por el director de la prisión".

Moris señaló a la agencia de noticias PA que estaba "aliviada de que la razón haya prevalecido".

"Espero que no haya más interferencias en nuestro matrimonio", agregó.

Los reclusos tienen derecho a solicitar casarse en la cárcel de acuerdo a la Ley de Matrimonios británica de 1983 y, cuando se aprueban las solicitudes, deben cubrir todos los costos del matrimonio sin ayuda de fondos públicos.

Stella Moris habla con la prensa sobre una solicitud de fianza para Assange
La abogada Stella Moris conoció a Assange cuando se unió a su equipo de defensa legal.

En una entrevista ofrecida al diario Mail on Sunday el año pasado, Moris, una abogada nacida en Sudáfrica, reveló que mantenía una relación con Assange desde 2015 y que estaba criando a sus dos hijos pequeños por su cuenta.

En un video publicado en la cuenta de YouTube de Wikileaks, Moris afirmó que conoció a Assange en 2011 cuando se unió a su equipo legal.

La abogada agregó que había visitado a Assange en la embajada casi todos los días y había "llegado a conocer muy bien a Julian".

La pareja se enamoró en 2015 y se comprometió dos años después.

Moris dijo que Assange había visto nacer a sus hijos a través de un enlace de video y que los niños habían visitado a su padre en la embajada.

Assange, de 50 años, continúa luchando contra su posible extradición a Estados Unidos por acusaciones de espionaje.

EE.UU. quiere juzgarlo por acusaciones de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, luego de la publicación de Wikileaks de cientos de miles de documentos filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

Las publicaciones incluyen la divulgación en 2010 de imágenes que muestran a soldados estadounidenses en Irak disparando y matando a civiles.

Moris al frente de una marcha en Londres pidiendo que se bloquee la extradición de Assange
Moris lideró una marcha en octubre en Londres en contra de una posible extradición de Assange a Estados Unidos.

Assange se encuentra en la prisión de Belmarsh desde 2019, cuando fue sacado de la Embajada de Ecuador en Londres por la policía y arrestado por violar las condiciones de su libertad bajo fianza.

Llevaba allí desde 2012, con lo que evitó ser extraditado a Suecia, donde enfrentó acusaciones de delitos sexuales. Cargos que siempre negó y que finalmente le fueron retirados.

Un portavoz del Servicio Penitenciario británico señaló: "La solicitud del señor Assange fue recibida, considerada y procesada de la manera habitual por el director de la prisión, como sucede con cualquier otro preso".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.