Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

WIDER IMAGE-Protestas, disturbios y dos juicios políticos: la presidencia de Trump en imágenes

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) - Desde un "reality" de televisión a la Casa Blanca, pasando por protestas, aglomeraciones, el asedio al Capitolio y dos juicios políticos, los fotógrafos de Reuters cubrieron las historias más relevantes de la presidencia de Donald Trump.

A continuación, mostramos las imágenes más comentadas de los últimos cuatro años, junto con relatos de los propios autores.

Jonathan Ernst: "Esta imagen es de un mitin en Albuquerque, Nuevo México, en su primer viaje en la carretera con un contingente de prensa siguiéndole".

"Cuando la mujer de esta foto comenzó a protestar, Trump dejó de hablar y se dio la vuelta para mirar. Mientras, ella se resistía a que los policías se la llevaran y le jalaban la ropa. No vi que nadie acudiera en su ayuda para cubrirla, pero mucha gente estaba tomando fotos y videos. Cuando tomé esta serie, el flash de la cámara de un espectador se disparó e iluminó la caótica escena a su alrededor".

Carlos Barria:

"De vez en cuando tengo la oportunidad de presenciar un momento natural y sin guión. Durante una típica mañana de septiembre, recibí el anuncio de que el equipo de la Casa Blanca se reuniría junto a la puerta del Rose Garden para tomar una foto".

"Resultó que el presidente Donald Trump planeaba sorprender a Frank Giaccio, de 11 años, un joven que le escribió una carta ofreciéndole cortar el césped de la Casa Blanca. Giaccio había sido invitado a trabajar por un día en la Casa Blanca junto con el personal del Servicio de Parques Nacionales".

"Mientras esperábamos a que apareciera Trump, vi que Giaccio estaba muy concentrado en este trabajo tratando de cortar el césped en líneas rectas y sin prestar mucha atención al grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que pululaban por el jardín".

"De repente, desde el otro lado de un seto, con su corbata roja larga y característica, el presidente Trump hizo su aparición. Cuando se acercó, comenzó a gritarle al niño por encima del ruido de la cortadora de césped, pero era demasiado fuerte y Giaccio estaba tan concentrado en su trabajo que nunca se dio cuenta de la presencia de Trump. Pasó junto a él, empujando la cortadora".

"Trump hizo una pausa por un segundo y caminó hasta el final del césped para hablar con Giaccio, pero nuevamente, el niño no dejó de cortar el césped. Siguió adelante hasta que su padre se apresuró a entrar en escena para llamar su atención, y luego finalmente se detuvo para saludar a Trump".

Ernst: "Una de las primeras controversias durante la presidencia de Trump fue que se pronunció contra los atletas profesionales que protestaban contra la violencia policial al arrodillarse durante el himno nacional".

"Estaba viajando en auto por ... Indianápolis ... y me pregunté si se encontraría con alguien arrodillado a lo largo de la ruta. Efectivamente, un veterano militar estaba arrodillado con una bandera estadounidense doblada frente a la funeraria donde trabajaba. Tratamos de hacer una serie (de fotos), pero íbamos demasiado rápido para armar la composición en el camino al evento, así tomé una nota mental de su ubicación e hice esta foto en el viaje de regreso una hora más tarde".

Barria: "El espíritu de Trump siempre parecía animarse en los mítines. Trump es bien conocido como una personalidad de los reality shows, y se siente cómodo, incluso feliz, siendo el centro de atención".

"Al final de un mitin de campaña en Florida en octubre, pude ver que Trump estaba de buen humor. Comenzó a bailar, lo que hizo que la multitud se volviera loca. Me moví al fondo del escenario y cuando se volvió hacia mí capturé el momento"

Kevin Lamarque: "La tan esperada reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump en la DMZ (zona desmilitarizada) ... fue una tormenta perfecta de los servicios de seguridad de tres países que intentaban mantener a raya a los medios de comunicación y sus líderes a salvo. Esta foto surgió después de que Trump cruzó la línea de demarcación de la DMZ hacia el lado norcoreano para encontrarse con Kim. Creo que el fotógrafo en movimiento tratando de acomodarse destaca el sentido de urgencia y estrés al momento".

Ernst: "Esa noche, los manifestantes que se habían reunido cerca de la Casa Blanca en respuesta al asesinato de George Floyd en Mineápolis fueron recibidos por policías que dispararon gases lacrimógenos y municiones de goma. Los manifestantes usan frecuentemente la Casa Blanca como centro de sus protestas, pero esta era la primera vez que lo veía así, con quizás la fachada más reconocible del mundo asomándose detrás de una nube de humo y las siluetas de manifestantes esquivando (...) balines".

Leah Millis: "Después de reunirse con algunos de sus prominentes seguidores de la comunidad afromericana, el grupo ... rezó con el presidente Trump en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. Esta fotografía pareció llamar la atención de las personas".

Lamarque: "Una reunión en el Salón Oval por la paralización del Gobierno no iba bien".

"Creo que las expresiones en los rostros de todos los presentes hablan de la frustración de tratar de lograr algo cuando sus ideas están a kilómetros de distancia. Estar en la sala se sintió increíblemente incómodo, como escuchar a sus vecinos peleándose, una lucha, excepto que éstos no son tus vecinos, son tus autoridades".

Millis: "Elegí esta fotografía porque sentí que era un momento fascinante en la historia. Fue la noche anterior al primer juicio político del presidente y también fue el discurso anual sobre el Estado de la Unión. Tuve la suerte de ser el fotógrafo de noticias en la sala, así que pude fotografiar esta interacción entre el presidente Trump y un juez de la Corte Suprema, John Roberts, antes de que Trump pronunciara su discurso. Al día siguiente, el juez Roberts presidió el juicio del Senado que absolvió al presidente Trump ".

Lamarque: "El proceso del juicio político enfureció al presidente Trump, como puede verse en esta imagen tomada en el Salón Oval. Pero la rabia no se limitó al Salón Oval. Los discursos de Trump también estuvieron llenos de rabia. Se vio en reuniones tanto nacionales como internacionales".

"A menudo fotografío y me concentro en las expresiones muy tensas como una forma de mostrar verdaderamente la emoción del momento, como sucedió aquí".

Barria: "Mientras todo el país esperaba los resultados de las elecciones presidenciales, las tensiones aumentaban en la Casa Blanca".

"Estaba trabajando el 5 de noviembre, dos días después del día de las elecciones y sin un ganador declarado, cuando se anunció que el presidente Trump iba a hablar en la sala de reuniones de la Casa Blanca".

"Solo una pequeña cantidad de personas están autorizadas a ingresar en la sala de reuniones durante la pandemia global. El presidente entró con una carpeta con algunas notas para sus comentarios. 'Si cuentan los votos legales, gano fácilmente', dijo, en su primera aparición pública desde la noche de los comicios. 'Están intentando manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda'".

"Luego salió abruptamente de la habitación sin responder preguntas de los periodistas".

"Lo tenía en mi encuadre usando mi teleobjetivo mientras se acercaba a la salida y lo seguí en ese encuadre cada vez más estrecho mientras pasaba su brazo alrededor de una columna. Capturé ese gesto. Él sostenía la columna que interpreté como que trataba de aferrarse al lugar por otros cuatro años".

Millis: "Tomé esta fotografía el 6 de enero de 2021, una fecha que ahora será recordada para siempre en Estados Unidos".

"A lo largo de esa tarde, miles de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, cientos de los cuales traspasaron las puertas con éxito y obtuvieron acceso al corazón de nuestro edificio gubernamental más importante".

"Cambié los instrumentos de mi cámara a la lente ancha para capturar la escena caótica, asegurándome de que el contexto del Capitolio fuera visible. Esta fotografía fue tomada en el punto álgido de la explosión de una de las granadas de ruido".

"Esta fotografía ... parece una escena de batalla de años pasados ​​con banderas y una masa de gente que parece casi un pequeño ejército. Lo que me llama la atención es la sombra proyectada por la bandera de Estados Unidos en la cúpula por la explosión, cómo sigue ondeando por encima de la escena".

(Reportes de Carlos Barria, Jonathan Ernst, Leah Millis y Kevin Lamarque; escrito por Diane Craft. Editado en español por Marion Giraldo)