WIDER IMAGE-"Se avecina tormenta": El sueño de llegar a Europa de una familia de migrantes

Por Sarah Dadouch y Ekaterina Anchevskaya

Por Sarah Dadouch y Ekaterina Anchevskaya

ESMIRNA (Reuters) - Como a los migrantes sólo se les permitía una mochila en los barcos de los traficantes que los llevaban de Turquía a Grecia, Ahmed, su esposa Hanin y su familia metieron dentro algunas de sus pertenencias y enviaron el resto a sus amigos.

Luego esperaron.

Debería haber sido el momento decisivo de un viaje que comenzó cuando se intensificó el conflicto en Siria, obligando a dos familias palestinas a huir de sus hogares en la periferia de la capital, Damasco.

Hanin y su familia se fueron en 2014, y Ahmed dos años más tarde a Turquía, donde fueron introducidos en el invierno de 2017.

Viviendo en diferentes ciudades, intercambiaron mensajes de texto durante meses antes de que Ahmed hiciera un viaje de 20 horas en autobús desde Izmir -la tercera ciudad más grande de Turquía, situada en el Mar Egeo- hasta la ciudad fronteriza de Kilis para encontrarse con ella, tras lo cual se comprometieron en matrimonio.

Rápidamente se sumergieron en el frenesí de los preparativos de boda: buscar el vestido perfecto, tratar de transferir dinero a través de las oficinas de Western Union, planificar una fiesta de dos noches. Su fiesta de compromiso fue en Kilis, justo al otro lado de la frontera de Siria, devastada por la guerra.

Más de 3,5 millones de refugiados sirios viven ahora en Turquía como resultado de un conflicto que se desató desde 2011. En 2015, más de 800.000 migrantes, principalmente sirios y afganos, se embarcaron en la costa de Turquía para hacer el corto pero peligroso viaje a Grecia.

Las cifras disminuyeron drásticamente al año siguiente tras un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar el éxodo.

Hamza, el hermano menor de Hanin, fue uno de los que se marchó hace cuatro años a Alemania. La familia anhela dejar de comunicarse a través de videollamadas fragmentarias y reunirse en Europa.

"Toda la pena por mi hijo está en mi corazón", dijeron Turki, madre de Hamza y Hanin. Esta mujer dice que su débil corazón se desborda con el sueño de volver a ver a su hijo.


CHALECOS SALVAVIDAS

Ahmed, que estudió literatura inglesa en Siria para convertirse en traductor, trabajó en turnos de 14 horas en una fábrica textil de Esmirna, donde la pareja se mudó después de casarse. La madre de Hanin empaquetaba nueces en una fábrica mientras su padre vendía cigarrillos sirios.

Su objetivo era ahorrar 3.000 dólares que necesitarían para llegar a Grecia, su primera parada en el camino a Alemania. La familia siguió a un grupo de Facebook creado por voluntarios en Grecia, que publicaba información sobre la llegada de barcos, accidentes y condiciones meteorológicas.

Todos los días, escuchaban y leían historias de aguas tormentosas que causaban tragedias y de familias que se ahogaban en el mar porque no tenían suficiente dinero para comprar chalecos salvavidas.

"Tal vez sean señales de que no debemos ir", decía Ahmed a veces en el período previo a su intento de 2018. "Cada nuevo problema está tratando de decirnos algo".

Pero no veía otra opción que abandonar Turquía, porque quedarse significaba "seguir trabajando en esa fábrica para siempre".

Decenas de migrantes han muerto durante su viaje a Europa a través de Turquía, según informes de la agencia estatal Anadolu. Algunos se han ahogado en el mar Egeo, otros han muerto en accidentes de tráfico, mientras que muchos han muerto congelados al intentar cruzar las fronteras a pie.

La determinación de Ahmed se puso a prueba cuando un traficante al que pagó para garantizar plazas para la familia en un barco desapareció con su dinero en efectivo.

Tuvieron que trabajar duro de nuevo para recaudar nuevos fondos.

Ahmed encontró otro traficante y volvió a pagar la tarifa. La familia cambió de opinión cinco veces en dos semanas.


JUEGO DE ESPERA

Finalmente, prepararon sus pertenencias, compraron chalecos salvavidas - una transacción simple pero arriesgada que conlleva la posibilidad de ser arrestados. En su última noche salieron a cenar con amigos y luego esperaron nerviosamente en casa la llamada para ir a la playa.

Los niños, soñolientos, jugaban con los chalecos salvavidas y presumían de cómo nadarían hasta la isla. Los adultos estuvieron de acuerdo en que si Hanin o su madre pensaban que algo iba mal, se volverían atrás. Ahmed miró su teléfono.

A las 11 de la noche, el traficante aún no había llamado para decirles que se dirigieran a la playa. Temían haber vuelto a perder su dinero, pero finalmente llamó unos días después.

Fueron conducidos a la playa, tras subir cerros y caminar a través del bosque para llegar a su punto de partida. Se apretujaron en el bote con otros 26 migrantes y partieron.

La gente hacía mucho ruido en el pequeño barco, así que los guardacostas turcos los encontraron, a 20 minutos de la frontera. Los llevaron a la cárcel y los retuvieron durante tres días.

La familia dice que pueden intentarlo de nuevo con el mismo traficante, sin cargo adicional, aunque Ahmed está abatido mientras observa las nubes que se acumulan sobre las oscuras aguas. "Nunca me sentí peor", dice. "Tanto pensar, y se avecina tormenta".

Un año después, la familia sigue queriendo mudarse a Europa, pero ha descartado la ruta marítima. No quieren volver a sufrir el dolor de la humillación, los insultos en las celdas de detención, el despilfarro de sus limitados fondos.

Ahmed dice que nunca regresaría a Siria porque la situación ha empeorado y porque tendría que cumplir el servicio militar y luchar por el presidente Bashar al-Assad.

Dice que a pesar de trabajar 12 horas al día, seis días a la semana, su salario no es suficiente para pagar el alquiler, las facturas y la comida. Las largas horas de trabajo lo dejan exhausto, al igual que el racismo que dice que ve en las calles de Turquía, en el transporte público y en las redes sociales.

"Mi sueño hoy en día es viajar legalmente a Europa porque estamos muy cansados aquí", dijo.

(La fotógrafa de esta historia era parte del programa de becas de fotoperiodismo de Reuters en 2018).


(Escrito por Sarah Dadouch, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

  • Aislinn Derbez en bikini y en plena cuarentena anuncia sus productos
    Noticias
    El Universal

    Aislinn Derbez en bikini y en plena cuarentena anuncia sus productos

    CIUDAD DE NMÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Aislinn Derbez está aprovechando la cuarentena para anunciar sus productos de belleza en su cuenta de Instagram y de paso regalarle a sus seguidores un bella vista. A pesar de que había jurado de no utilizar sus redes luego de que anunciara su separación con Mauricio Ochmann y de que agradeciera las felicitaciones de sus fans por el día de su cumpleaños, la hija de Eugenio Derbez rompió la ...

  • La policía queda en "shock" al encontrar a 25 adultos y niños en un karaoke en pleno confinamiento
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La policía queda en "shock" al encontrar a 25 adultos y niños en un karaoke en pleno confinamiento

    La policía de Derbyshire quedó en “estado de shock” al encontrar un karaoke “masivo” en pleno estado de confinamiento por el coronavirus.

  • Coronavirus: habrían identificado en China a la "paciente cero" de la pandemia
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: habrían identificado en China a la "paciente cero" de la pandemia

    Una vendedora de camarones de 57 años del mercado de mariscos de Wuhan sería la primera persona en adquirir el coronavirus, la enfermedad que después se transformó en pandemia y se extendió al mundo, provocando, hasta el momento, unos 721.000 infectados y más de 34.000 muertos.Ingreso Familiar de Emergencia: la Anses hoy inscribe a los DNI terminados en 6 y 7Todo comenzó el 10 de diciembre de 2019, cuando una mujer, que fue identificada por The Wall Street Journal como Wei Guixian, comenzó a sentirse mal. Al suponer que estaba resfriada, se dirigió a una clínica para tratarse. Pero después volvió a trabajar.Al notar que su condición no mejoraba, fue al Undécimo Hospital de su ciudad, donde no pudieron diagnosticar qué le pasaba y le recetaron pastillas. Finalmente, fue el 16 de diciembre al Hospital de la Unión de Wuhan, una de las clínicas más grandes de la ciudad, para buscar una segunda opinión.Hasta ahí, ignoraba por completo que esos síntomas la convertían en la primera paciente -o una de las primeras-, en haber contraído el virus Covid-19, que más adelante se haría conocido alrededor del mundo como coronavirus.El médico del último hospital en el que se atendió le informó a Guixian que ella no era la primera vendedora en ese mercado en exhibir estos síntomas. Se trataba de una enfermedad entonces desconocida, pero ya descrita como "despiadada".Los primeros casos, del mismo mercadoA fines de diciembre, Guixianfue puesta en cuarentena y los médicos establecieron más tarde formalmente un vínculo entre la aparición del coronavirus y el mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde ella trabajaba.Guixian recibió el alta del hospital en enero de este año. Ella cree haberse contagiado en uno de los baños del mercado, compartido con otros comerciantes, vínculo que estableció al enterarse que varios vecinos del mercado estaban también infectados."Me sentí un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores. Todos los inviernos sufro de gripe. Así que pensé que era la gripe", dijo Guixian luego de que todo pasara al medio chino The Paper.Pero, definitivamente, no era una gripe común.La Comisión de Salud Municipal de Wuhan confirmó que Wei fue una de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus, y reveló que era uno de los 24 casos registrados con vínculos directos al mercado.Desde el comienzo de la pandemia, casi 82.000 personas fueron infectadas en China y casi 3000 murieron.

  • Italia rinde homenaje a sus muertos por coronavirus con un minuto de silencio
    Noticias
    AFP

    Italia rinde homenaje a sus muertos por coronavirus con un minuto de silencio

    Todos los municipios italianos observaron este martes al mediodía un minuto de silencio e izaron a media asta la bandera tricolor en "memoria de las víctimas del coronavirus" y en homenaje a los trabajadores de la salud.

  • Noticias
    Notimex

    Defensoría de Bolivia acusa poca información oficial sobre COVID-19

    La Paz, 29 Mar (Notimex).- La informacion oficial sobre las limitaciones del sistema de salud en Bolivia para hacer frente a la pandemia de coronavirus es escasa, acuso este domingo la Defensoria del Pueblo.El gobierno de Jeanine Áñez ha detallado poco la adquisicion de respiradores mecanicos, la cantidad de unidades de terapia intensiva disponibles, la provision de reactivos e insumos para detectar o testear el COVID-19 o la proyeccion de contagios en el territorio nacional, lamento el organismo en un comunicado.El gobierno no esta siendo claro de cara a la poblacion y su informacion es limitada en lo referente a politicas de prevencion, contencion, tratamiento y transicion ante la pandemia, reprocho Nadia Cruz, titular de la Defensoria."La informacion que se brinda es descriptiva e incide en comunicar, basicamente, el aumento diario de casos", añadio la defensora, lo que no solo limita el derecho a la informacion de los bolivianos, sino tambien el derecho a la salud, pues la falta de datos genera confusion entre la gente e implica falta de prevision ante la enfermedad.La Defensoria recordo que Carissa Etienne, directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), aseguro que los paises con sistemas de salud mas debiles conllevan un mayor riesgo ante el COVID-19, entre los que identifico a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaraga, Honduras, Guatemala, Surinam Guyana, Haiti y otras islas del Caribe.Nadia Cruz alerto que la capacidad resolutiva ante el coronavirus podria llevar al colapso de los hospitales en un tiempo relativamente corto, que no alcanzara para implementar espacios alternos para albergar a los pacientes afectados por el virus."Hay que estar conscientes que la demanda de la poblacion supera la capacidad instalada en los hospitales a nivel nacional, por loq ue se hace urgente que el gobierno habilite espacios, incremente la cantidad de camas y personal de salud", apunto Cruz."El gobierno debe asegurar la proteccion del personal medico y de salud que se encuentra haciendo frente a la coronavirus en el pais, y dotar con urgencia de los equipos de bioseguridad e insumos necesarios para cuidar la salud de estos profesionales".Es indispensable, ademas, estimo Cruz, que el gobierno nacional y las autoridades departamentales coordinen acciones de prevencion y control para cumplir con las medidas y restricciones poblacionales necesarias en la contencion del virus."Ademas, considerar la estructura organica de las naciones y pueblos indigena originario campesinos a traves de un dialogo horizontal donde prime la informacion de contenidos y no solamente amenazas sobre consecuencias latentes", abundo la Defensoria.-Fin de nota- NTX/I/SCH/JEH

  • Por coronavirus, murió la princesa María Teresa de Borbón, prima del rey Felipe
    Noticias
    lanacion.com

    Por coronavirus, murió la princesa María Teresa de Borbón, prima del rey Felipe

    María Teresa de Borbón y Parma, la prima del rey Felipe VI de España, conocida también como "la princesa roja", murió en París el pasado jueves, a los 86 años, a causa del coronavirus. La noticia fue dada por redes sociales por su hermano Sixto Enrique de Borbón.Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 29 de marzo"En la tarde de este jueves 26 de marzo ha fallecido en París, a los 86 años de edad, su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, víctima del coronavirus Covid-19", detalló un comunicado publicado en el perfil de Facebook de su hermano.A Teresa se la conocía como "princesa roja", un título utilizado en una biografía suya que el historiador Josep Carles Clemente le dedicara. En este libro, el autor destacaba la "vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia" que ejercía la recientemente fallecida mujer de la nobleza española, según consigna el diario El País.Teresa había nacido el 28 de julio de 1933. Era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.Licenciada en Ciencias Políticas por La Sorbona de París, Teresa fue, entre otras cosas, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y propugnó una evolución ideológica del carlismo, un movimiento español tradicionalista y conservador.Era además hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama del carlismo que quiso poner a esta familia en el trono de España. También una gran especialista en el Islam.

  • Coronavirus y sexo: lo que necesitas saber sobre tu vida sexual ante la pandemia de covid-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus y sexo: lo que necesitas saber sobre tu vida sexual ante la pandemia de covid-19

    El doctor Alex George y la periodista especialista en sexo Alix Fox responden a las preguntas más frecuentes de los internautas sobre el sexo y el coronavirus.

  • Daniel Radcliffe: ahora hace magia en la cárcel
    Noticias
    Newsweek

    Daniel Radcliffe: ahora hace magia en la cárcel

    En su papel como Harry Potter, Daniel Radcliffe recurrió a la magia para escapar de incontables situaciones potencialmente mortales. Sin embargo, necesitará más que hechizos y una varita mágica para fugarse de una prisión del apartheid sudafricano, como hizo Tim Jenkin en 1979: el héroe de la vida real a quien encarna en el papel […]

  • Lo que nunca debes hacer durante la cuarentena
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Lo que nunca debes hacer durante la cuarentena

    Además de no poder salir de casa durante la cuarentena para evitar contagiar o ser contagiado por el COVID-19 hay otra serie de actividades que es mejor no hacer o no intentar hacer si no queremos sufrir un accidente doméstico que es poco probable que se pueda resolver de inmediato por la situación de colapso de la mayoría de los centros de salud.

  • Las granjas secretas de EEUU donde crían millones de gallinas para producir vacunas
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Las granjas secretas de EEUU donde crían millones de gallinas para producir vacunas

    La ubicación de esos establecimientos es considerada una cuestión de seguridad nacional por los millones de huevos que allí se producen cada año para hacer vacunas contra la gripe

  • Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasajera
    AFP Video

    Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasajera

    Los cuatro muertos a bordo del crucero Zaandam, que espera cruzar el Canal de Panamá hacia Estados Unidos luego de que se le impidiera atracar en puertos sudamericanos por la COVID-19, pesarán en la conciencia "de quienes rechazaron" el desembarco, dijo a la AFP la estadounidense Laura Gabaroni, evacuada del buque el sábado.

  • Presidente de Brasil dice que el hambre causa más muertos que el coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Presidente de Brasil dice que el hambre causa más muertos que el coronavirus

    BRASILIA, 31 mar (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que el hambre causa más muertos que el coronavirus, mientras prometió firmar inmediatamente una nueva ley para dar ayuda en efectivo a trabajadores informales, aprobada el lunes.La ayuda de 600 reales (115 dólares) por mes será pagada por tres meses y busca ayudar a los trabajadores informales mientras estados y ciudades se encuentran con medidas de emergencia que restringen la circulación.

  • Noticias
    El Universal

    William y Harry se reconcilian tras el diagnóstico de Carlos de Gales

    CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Nadie se imaginaba que en el palacio de Buckingham se detectaría un caso de coronavirus en uno de sus miembros más importantes. El miércoles se informó que el príncipe Carlos, heredero al trono británico, fue diagnosticado con el Covid-19 y aislado en su finca de Balmoral, en Escocia. Sin embargo, esta noticia trajo una sorpresa: que Guillermo de Cambridge y su hermano, Enrique de Sussex, ...

  • 8 cepas de coronavirus están dando la vuelta al mundo: las pistas que dan a los científicos
    Noticias
    USA TODAY

    8 cepas de coronavirus están dando la vuelta al mundo: las pistas que dan a los científicos

    SAN FRANCISCO - Al menos ocho cepas del coronavirus están recorriendo el mundo, dejando a su paso un rastro de muerte y enfermedad que los científicos están siguiendo por sus huellas genéticas.

  • Coronavirus en Argentina: el impresionante vuelo de los helicópteros del Ejército durante la cuarentena
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus en Argentina: el impresionante vuelo de los helicópteros del Ejército durante la cuarentena

    Un video que circula en redes sociales y que fue compartido por el jefe del Ejército Argentino Nacional muestra desde el aire lo que vivieron en tierra los vecinos de la zona norte bonaerense el miércoles por la mañana, cuando escucharon el sonido cinematográfico de dos helicópteros de guerra sobrevolando la Panamericana a muy baja altura.Las imágenes grabadas desde dentro de uno de estos Bell UH1H "Huey" del Batallón de Helicópteros de Asalto del Ejército que cumplían tareas de "protección civil y apoyo humanitario" son elocuentes. Se ven kilómetros de autos frenados en un embotellamiento con sentido a la Ciudad de Buenos Aires, a la altura del cruce con Thames, entre las localidades de Villa Adelina y Martínez. Cuando la cámara vuelve al interior de la aeronave, puede verse el borceguí de un soldado pisando un papel que dice: "Quedateentucasa".Cómo se tramita el Ingreso Familiar de EmergenciaFuentes del Ministerio de Defensa dijeron a LA NACIÓN que el video fue "una iniciativa de los jóvenes de Aviación del Ejército" y que la idea fue concientizar a la gente para que cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la cuarentena para frenar al coronavirus.Los Bell UH1H "Huey" son un emblema de los ejércitos de todo el mundo occidental e hicieron su bautismo de fuego durante el segundo tramo de la guerra de Vietnam. En la Argentina es el Batallón de Helicópteros de Asalto quien más unidades tiene y son empleados principalmente para tareas de apoyo humanitario como el rescate de inundados, apagamiento de incendios y reparto de alimentos en poblaciones aisladas. También protagonizaron misiones destacadas durante la guerra de Malvinas, pero las naves que estuvieron en el archipiélago jamás regresaron al continente."La mitad de las horas de vuelo de estos helicópteros están hechas en tareas de asistencia humanitaria; la otra mitad, en entrenamiento", revela un jefe militar en actividad que es piloto de helicóptero aunque prefiere que lo llamen "soldado del aire".Según pudo saber este medio, el Ejército Argentino es el mayor operador de helicópteros de todo el país. De este modelo, el Bell UH1H "Huey" II, la fuerza cuenta con 42 aparatos fabricados en los Estados Unidos durante las décadas del 70 y 80, la mitad de los cuales fueron modernizados, mejorando el "control direccional de viento" y potenciando sus motores en hasta 1800 caballos de fuerza, cuando el modelo original lleva 1400 HP. Es decir, sus motores fueron "tuneados" por mecánicos del Ejército.Helicópteros que salvan vidasLos Bell UH1H "Huey" son helicópteros militares utilitarios y soportan varias configuraciones, informaron desde el Comando de Aviación a LA NACION.Alcanzan una velocidad de 130 nudos (más de 200 km/h).Tienen una autonomía de vuelo de 2 horas 30 minutos que puede ampliarse a 5 horas con dos tanques de combustible de reserva adicionales.Transportan hasta 14 personas, incluidos piloto, copiloto y mecánico.En el caso del video, las naves del Comando de Aviación de Ejército se encontraban sobrevolando la zona sur y norte del conurbano bonaerense para monitorear el cumplimiento de la cuarentena."Juan de la Cierva y Codorníu fue el inventor del helicóptero y dijo que había creado una nave para salvar vidas", cuenta el soldado del aire, y subraya: "Nosotros los usamos para eso".El Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas, compartió en sus redes el video de los dos helicópteros sobrevolando la Panamericana durante el embotellamiento del miércoles, pero sin música, solo con el sonido ambiente de los motores.Cómo es el trámite para obtener el Certificado Único de CirculaciónComo en Vietnam pero en el conurbanoEn una versión mejorada, la más difundida del video casero grabado con un celular por un "soldado del aire", suena el tema «Fortunate Son» de Creedence, del disco Willy and the Poor Boys editado en 1969.Se trata de una de las canciones más conocidas del movimiento antibelicista estadounidense, considerado un himno durante la guerra de Vietnam (1955-1975). Tanto es así que hace un tiempo fue seleccionada por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de todos los tiempos.Después de más de medio siglo, «Fortunate Son» sigue sonando como en Vietnam, pero esta vez en territorio bonaerense.

  • El trágico desenlace de un ensayo de coro: fue foco de un brote de coronavirus con 2 muertos y decenas de infectados
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El trágico desenlace de un ensayo de coro: fue foco de un brote de coronavirus con 2 muertos y decenas de infectados

    De 66 cantantes 45 fueron diagnosticados o presentaron síntomas de Covid-19, pero ninguno de ellos lucía enfermo en el ensayo.

  • Italia puede estar equivocándose en su combate al coronavirus: científico
    Noticias
    Reuters

    Italia puede estar equivocándose en su combate al coronavirus: científico

    Italia, que ha sufrido la mayor cifra mundial de muertos por el coronavirus, lleva cerca de tres semanas de confinamiento, pero en los últimos tres días las infecciones nuevas han seguido siendo de entre 5.La mayor cantidad de muertes diaria desde que comenzó el brote el 21 de febrero fue registrada el viernes, con 919 decesos, y la cantidad solo bajó levemente en las dos jornadas siguientes.

  • Rusia extiende sus medidas de confinamiento contra el coronavirus
    Noticias
    AFP

    Rusia extiende sus medidas de confinamiento contra el coronavirus

    Rusia extendió este martes las medidas de confinamiento a decenas de regiones del país para luchar contra el coronavirus y los diputados reforzaron las sanciones en caso de incumplimiento de las reglas.

  • Cinco cosas que todavía se ignoran sobre el coronavirus
    Noticias
    AFP

    Cinco cosas que todavía se ignoran sobre el coronavirus

    Vigilado e investigado por científicos de todo el mundo, el nuevo coronavirus sigue planteando muchas incógnitas tres meses después de su aparición en China.

  • Noticias
    El Universal

    Muere el primer royal de coronavirus

    CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El número de muertes por coronavirus sigue a la alza y ya ha cobrado la vida del primer miembro de la realeza en Europa: María Teresa de Borbón-Parma falleció en París debido al Covid-19 y el anuncio de su muerte fue dado a conocer por el príncipe Carlos de Borbón-Parma, su sobrino. La princesa María Teresa nació en 1933, sus padres fueron el príncipe Xavier y Madeleine de Bourbon, ella fue ...

  • La lamentable y reprobable boda de un senador mexicano en plena cuarentena
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La lamentable y reprobable boda de un senador mexicano en plena cuarentena

    El senador Samuel García contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana de Monterrey donde la sana distancia fue sustituida por besos y abrazos. Él era de los que acusaban al gobierno de AMLO de no hacer nada frente al COVID-19. Cayó más pronto un hablador que un cojo

  • J&J iniciará ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19; prevén 1.000 mln de dosis
    Noticias
    Reuters

    J&J iniciará ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19; prevén 1.000 mln de dosis

    30 mar (Reuters) - Johnson & Johnson dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el Gobierno estadounidense por 1.000 millones de dólares para crear suficiente capacidad de elaboración de hasta 1.

  • Tokio registra mayor número de casos nuevos de coronavirus en un día; aumenta presión por confinamiento
    Noticias
    Reuters

    Tokio registra mayor número de casos nuevos de coronavirus en un día; aumenta presión por confinamiento

    Los casos a nivel doméstico superaron los 2.000 y la emisora pública NHK dijo que los 78 casos nuevos registrados en la capital nipona situaron la cifra de contagiados en más de 500.

  • Trump asegura que EEUU no pagará la seguridad de Enrique y Meghan en el país
    Noticias
    EFE

    Trump asegura que EEUU no pagará la seguridad de Enrique y Meghan en el país

    Washington, 29 mar. (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que su país no pagará la seguridad de los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, que se han mudado, según medios de comunicación de EE.UU. y del Reino Unido, de Canadá a Los Ángeles.

  • Un sirviente de la reina, el último miembro del personal del palacio que da positivo por coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Un sirviente de la reina, el último miembro del personal del palacio que da positivo por coronavirus

    Mientras la reina Isabel permanece aislada en el Castillo de Windsor en medio de la pandemia del coronavirus, otro miembro de su personal ha dado positivo al virus.