Sri Lanka: Parlamento elige a Wickremesinghe como presidente

·2  min de lectura
Soldados patrullando el edificio del Parlamento en Colombo, Sri Lanka, el miércoles 20 de julio de 2022. (AP Foto/Rafiq Maqbool) (ASSOCIATED PRESS)

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Los parlamentarios de Sri Lanka escogieron el miércoles como presidente al seis veces primer ministro Ranil Wickremesinghe, para que releve al exmandatario que huyó del país. La decisión amenazaba con reactivar las protestas en la convulsa nación insular del sur de Asia.

El expresidente Gotabaya Rajapaksa nombró primer ministro en mayo a Wickremesinghe para tratar de llevar estabilidad a un país sumido en la peor crisis económica de su historia. Wickremesinghe se convirtió en presidente en funciones después de que Rajapaksa huyera del país la semana pasada y renunciara por email.

Wickremesinghe, de 73 años, es un político con amplia experiencia en asuntos diplomáticos e internacionales. Ha liderado las cruciales conversaciones sobre el paquete de rescate con el Fondo Monetario Internacional y contó con apoyo de miembros de la fragmentada coalición de gobierno, pero es impopular. La población lo ve como un vestigio del gobierno de Rajapaksa.

Los votos de 134 parlamentarios dieron la victoria a Wickremesinghe por encima del exministro del gobierno Dullas Alahapperuma, que recibió 82 votos. El candidato marxista consiguió tres.

Los habitantes de Sri Lanka llevan meses protestando en las calles exigiendo la salida de la dirigencia política, en medio de una vertiginosa crisis económica caracterizada por escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustibles.

Luego de que los manifestantes irrumpieron en el palacio presidencial y otras dependencias públicas la semana pasada, el presidente Rajapaksa huyó y después renunció.

La ira popular está centrada en Rajapaksa y su dinastía política, que ha gobernado a Sri Lanka desde hace casi dos décadas, pero muchos también acusan a Wickremesinghe de proteger a los Rajapaksa. Durante las protestas la semana pasada, la multitud le prendió fuego a su residencia personal e invadió su oficina.

La votación del miércoles implica también que Wickremesinghe —quien también fue ministro de Finanzas de Rajapaksa y pasó a ser presidente interino cuando Rajapaksa huyó— concluirá el período presidencial que termina en 2024. Adicionalmente, ahora podrá designar a un nuevo primer ministro.

“No tengo que decirles en qué situación se encuentra nuestro país”, declaró Wickremesinghe, de 73 años, a los parlamentarios tras anunciarse su elección. “El pueblo no espera de nosotros la misma política de siempre, espera que trabajemos todos juntos”, añadió.

Pidió al país pasar la página: “Ahora que ha terminado la elección, tenemos que poner fin a estas divisiones”.

___

El periodista de The Associated Press Bharatha Mallawarachi contribuyó para este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.