Whoopi Goldberg esperó mucho por “Till”

LOS ANGELES (AP) — Cuando Whoopi Goldberg fue invitada a ayudar a producir un proyecto sobre Emmett Till, la actriz pensaba que sabía todo sobre el secuestro y linchamiento de este adolescente negro en 1955, hasta que conoció las historias no reveladas sobre cómo su madre manejó las horribles consecuencias.

Después de que Goldberg se sumergió en la historia de Till, ella y sus compañeros productores Barbara Broccoli y Fred Zollo presentaron con entusiasmo ideas a varios estudios importantes. Todos los rechazaron. Por momentos se sentían desalentados, pero después de más de dos décadas de intentar poner en marcha el proyecto, Hollywood finalmente dirigió su atención tras la muerte de George Floyd en 2020.

Goldberg dijo que entonces MGM Orion Pictures tomó las riendas para apoyar financieramente a “Till”, que se estrena el viernes en Estados Unidos e ilustra lo que hubo tras la decisión monumental de Mamie Till-Mobley sobre exponer la brutalidad de la muerte de su hijo para educar a la gente.

“La gente de alguna manera despertó y dijo ‘espera un minuto, esto no está bien para ninguno de nosotros’”, recordó Goldberg sobre los efectos de la muerte de Floyd, quien falleció después de que un oficial de Minneapolis lo asfixiara colocando su rodilla sobre su nuca por varios minutos. Goldberg dijo que la muerte de Floyd tocó una fibra sensible en Estados Unidos de la misma manera que el linchamiento de Till escandalizó a la gente hace más de 60 años.

“Las empresas empezaron a poner atención”, dijo Goldberg, quien agregó que había buscado realizar un proyecto de Till por más de 20 años – suficiente tiempo para que ella pasara de ser “una joven con una hija” a ser abuela. “Orion dijo ’Queremos contar la historia. Queremos ayudarte a contar esta historia. Hemos estado esperando mucho tiempo’”.

Goldberg señaló que varios directores fueron entrevistados, pero fueron superados fácilmente por Chinonye Chukwu — quien quería enfocar la película en la madre de Till. La película se enfoca en la historia real y desconocida de Till-Mobley, cuya decisión de dar a conocer la muerte brutal de su hijo de 14 años por silbarle a una mujer blanca en Mississippi ayudó a desatar el movimiento por los derechos civiles.

“Sin Mamie, el mundo no sabría quién era Emmett Till, y ella es el corazón de la historia”, dijo la directora quien calificó a Till-Mobley como “una guerrera por la justicia”, al combatir el racismo, sexismo y la misoginia tras la muerte de su hijo.

Chukwu señaló que tuvo apoyo incondicional de Goldberg, quien apuntó que la directora se acopló perfectamente al proyecto.

“(Goldberg) comunicaba constantemente su respaldo férreo a mi arte y mis capacidades para contar esta historia de la manera que necesitaba ser contada”, dijo Chukwu, quien dirigió el drama de 2019 “Clemency” protagonizado por Alfre Woodard. “Ese tipo de apoyo me hizo sentir vista como artista, como ser humano, como mujer negra. Nunca olvidaré ese apoyo”.

Chukwu coescribió el guion con Michael Reilly y Keith Beauchamp — un cineasta famoso por su amplia investigación sobre el secuestro de Till. Su documental de 2005 “The Untold Story of Emmett Louis Till” tuvo un papel importante en la decisión del Departamento de Justicia federal de Estados Unidos para reabrir la investigación sobre Till.

Beauchamp se volvió amigo de Till-Mobley, quien fue un mentor para él antes de morir en 2003. Su trabajo sentó las bases para Chukwu, quien calificó a Beauchamp como “una bóveda de tesoro” por la información e investigación para contar su historia.

“Fue increíble para mí aprender más sobre quién era ella como persona”, apuntó la directora. “Los múltiples aspectos de su vida, con sus amigas, su novio, su iglesia, en el trabajo, con su madre y una comunidad de personas que fueron tan importantes para su mundo. Aprendí mucho de eso, sabía que el público iba a aprender mucho sobre eso también”.

Chukwu sintió que se necesitaba enfocar en el viaje emocional de Till-Mobley, pero también quería explorar cómo la muerte de Till afectó a los otros integrantes de su familia, como a sus jóvenes primos, quienes atestiguaron el secuestro. Hizo un esfuerzo por recrear “momentos impulsados por personajes reales” en escenas de diálogos.

“Quería agregarle más capas a la complejidad de sus relaciones y la posición en la que estaban, en la historia y en el mundo”, dijo. “Fue genial desenvolver esas capas y el subtexto emocional con los actores”.

Danielle Deadwyler, quien protagoniza la película en el papel de Till-Mobley, aplaudió la narrativa de Chukwu junto con la capacidad de Beauchamp para “acceder a la verdad”. Reconoció a Goldberg y a los otros productores por mantener su apoyo.

“Esto es algo que Mamie quería hacer desde 1955. Se trata de la búsqueda de ella por contar esta historia”, dijo Deadwyler. “La labor que Chinoye y yo hicimos juntas preparándonos con una investigación rigurosa de elementos visuales y académicos. simplemente avocándonos a esta ardua labor, es lo que ha sido esta experiencia y lo que esperamos compartir”.

Goldberg, quien interpreta a la abuela de Till Alma Carthan, dijo que está abierta a la idea de explorar más películas que traten de la lucha por la igualdad racial.

“Produciré tantas cosas como se puedan hacer”, dijo. “La gente negra viene y va en popularidad, así que tienes que darle cuando está encendido el fogón”.

___

El periodista de The Associated Press John Carucci contribuyó a este despacho desde Nueva York.