Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

WhatsApp ya permite realizar pagos en Brasil, otra vez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- WhatsApp es la plataforma de mensajería que más se utiliza en el mundo. Todos los días se envían millones de mensajes para cuestiones laborales, de estudio y personales. Las personas están tan acostumbradas a utilizarla que la aplicación ha buscado ofrecer nuevas funciones, entre ellas el envío de dinero, lo que ya es posible en Brasil, otra vez.

Hay que señalar que el hecho de que las apps de mensajería tengan la opción de envío de dinero no es nuevo. La asiática WeChat tiene millones de usuarios y ofrece este tipo de servicio. De hecho, uno de los problemas cuando Donald Trump quiso vetar la app en su país es que miles de usuarios la utilizan para enviar dinero a China.

Lo anterior es nuestra de la enorme oportunidad que puede representar esta opción, y WhatsApp está intentando aprovecharla, por lo que, de acuerdo con el medio Engadget, la función de pagos ya está disponible en Brasil nuevamente.

Hay que recordar que Brasil sirvió como plataforma de lanzamiento para los pagos móviles de WhatsApp que luego llegaron a la India unos meses más tarde. Sin embargo, solo estuvo disponible por un corto tiempo en el país latinoamericano.

¿Por qué dejó de ofrecer el servicio?

Vale la pena recordar que la función ya había sido lanzada en Brasil hace alrededor de un año. La intención era ayudar a los pequeños comercios a adoptar los pagos móviles, pero su banco central obligó a la compañía a suspender el servicio poco después de su lanzamiento.

Cuando se lanzó en 2020 permitía a los usuarios realizar transferencias y pagar en comercios. Pero se suspendió la función para "preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato", declaró en ese entonces el banco central.

Según se dio a conocer WhatsApp trató de evitar ser categorizado como una empresa de servicios financieros al estar respaldada por las licencias bancarias existentes de Visa y Mastercard. Sin embargo, se instruyó a los procesadores de pagos a suspender las actividades de transferencia de dinero a través de WhatsApp, y tuvieron que obtener nuevos permisos.

En cuanto al servicio de chat, su empresa matriz tuvo que crear una nueva unidad llamada Facebook Pagamentos do Brasil que ahora está siendo regulada por el banco central.

Está de regreso y ¿qué ofrece?

Esta semana volvió a estar disponible el servicio con el permiso de la autoridad bancaria de Brasil.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer puede servir como intermediario para Visa, o para pagos punto a punto respaldados por Mastercard, esto después de examinar que cumple con todas las reglas sobre "competencia, eficiencia y privacidad de datos".

Sin embargo, se aclaró que si bien la función se ha relanzado en Brasil, no será accesible para todos. Solo un número limitado de usuarios tendrán acceso al servicio en una primera etapa pero tendrán el poder de invitar a otras personas a usar el servicio.

También se detalló que los usuarios solo podrán enviar hasta 5 mil reales brasileños, el equivalente a 918 dólares o 18 mil 442 pesos, al mes de forma gratuita. Además, una sola transacción tiene un límite de mil Reales Brasileños es decir 184 dólares o 3 mil 700 pesos y los usuarios no pueden procesar más de 20 transferencias por día.