WhatsApp ya permite enviar mensajes que se autodestruyen solos

Tecnología y redes
·2  min de lectura

WhatsApp va a permitir enviar mensajes que se borran de manera automática una vez transcurrido un periodo de tiempo. La novedad irá llegando paulatinamente a todos los usuarios de la app de mensajería en las próximas semanas, aunque ya hay algunos usuarios que la pueden disfrutar en la última actualización del programa.

Pronto podrás hacer que tus mensajes de WhatsApp se autodestruyan después de un período determinado. El servicio ha comenzado a implementar "mensajes que desaparecen". Cuando esta opción está activa, WhatsApp eliminará los nuevos mensajes en un plazo de siete días. Esta función ha sido bautizada como ‘mensajes temporales’.

WhatsApp ya permite enviar mensajes que se autodestruyen solos  REUTERS/Dado Ruvic
WhatsApp ya permite enviar mensajes que se autodestruyen solos REUTERS/Dado Ruvic

Según el servicio de mensajería de Facebook, la función "hará que las conversaciones en la aplicación se sientan lo más cerca posible de los chats en persona". Además, la compañía explica que el periodo de tiempo es de siete días porque es lo suficientemente corto como para asegurarle que sus conversaciones no son permanentes y, al mismo tiempo, dejarle suficiente tiempo para leer la información enviada antes de que desaparezca.

El equipo de WhatsApp ha estado probando mensajes que desaparecen desde al menos octubre de 2019. En ese entonces, solo estaba disponible para mensajes grupales, pero el producto terminado funciona tanto para chats grupales como individuales. Si bien ambas partes pueden activar la función para los chats uno a uno, solo los administradores pueden activarla para las conversaciones grupales.

Mucho ojo antes de enviar un mensaje que se vaya a autodestruír

Antes de decidir enviar información confidencial a través de WhatsApp ahora que tiene una función de mensajería autodestructiva, ten en cuenta que tiene sus limitaciones. Los mensajes de una conversación con la función activada aún se pueden reenviar y no desaparecerán en el chat reenviado a menos que los mensajes que desaparecen también estén activos allí. Los mensajes citados en las respuestas pueden permanecer visibles en un chat durante más de siete días, y los mensajes pueden permanecer visibles como notificaciones incluso después de que se hayan eliminado si no los borra.

Además, WhatsApp conservará una copia de sus mensajes si realiza una copia de seguridad antes de que se eliminen. Cualquier medio que envíe a través de la aplicación también se guardará en los dispositivos de sus amigos si la descarga automática está activada. No hay nada que impida que las personas también tomen capturas de pantalla o fotos de sus chats. Aun así, es una buena característica aunque solo sea para no seguir viendo viejas conversaciones. La función estará disponible para todos los usuarios del mundo durante este mes.

Más historias que te pueden interesar:

Sin rivales: WhatsApp ya entrega 100 mil millones de mensajes diarios

Usuarios del iPhone 12 enfrentarían serio problema de seguridad con WhatsApp

WhatsApp prepara funciones clave para el desbloqueo y llamadas grupales