Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Argentina lo esta haciendo”: Mensaje falso de WhatsApp sobre robo de información se extiende por todo el mundo

<p>El mensaje ha sido detectado en varias partes del mundo</p> (Getty Images)

El mensaje ha sido detectado en varias partes del mundo

(Getty Images)

Un falso mensaje de WhatsApp que advierte a la gente que podría ser atacado por un "hackeo" se está extendiendo por todo el mundo.

El mensaje advierte que los usuarios recibirán un archivo de video llamado "Argentina lo está haciendo", que pretende informar sobre la respuesta del país al COVID-19. Sin embargo, el archivo toma el control de su teléfono en "10 segundos" cuando se abre o incluso se mira, sugiere el mensaje.

No parece haber ningún video de este tipo, y es muy poco probable que tal hackeo sea técnicamente posible.

El mensaje parece variar levemente y cambiar a medida que se transmite, pero gira en torno a los mismos temas básicos: Argentina, un video que infectará tu teléfono y una advertencia enviada por WhatsApp.

“Van a empezar a hacer circular un video en WhatsApp que muestra cómo la curva de COVID-19 se está aplanando en Argentina”, se lee en un ejemplo. "El archivo se llama 'Argentina lo está haciendo', no lo abras ni lo veas, hackea tu teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pasa la información a tu familia y amigos".

Algunas versiones sugieren que el video fue mencionado en CNN y que los usuarios deben "tener cuidado". Otros incluyen una nota de advertencia de que el mensaje puede no ser real, pero que es mejor prevenir que lamentar.

El video no es real. No parece haber indicios de que se esté circulando algún video sobre la respuesta de Argentina al COVID-19.

La advertencia de que podría permitir el robo de información de un teléfono también es falsa. Si bien ha habido casos muy raros de archivos que podrían causar un comportamiento inesperado en WhatsApp, los videos enviados por remitentes conocidos deberían ser en gran medida seguros, aunque, por supuesto, ocuparán espacio en su teléfono y potencialmente llenarán su biblioteca de imágenes.

El mensaje parece haberse extendido al menos desde el verano, según un artículo de Snopes publicado en julio, que también explica que el video no parece existir y que tampoco se pudo encontrar ningún plan para piratear teléfonos.

Como sucede a menudo con estos mensajes de WhatsApp, no hay malicia por parte de las personas que lo envían, que solo intentan mantener a salvo a sus familiares y amigos.

Y como parece ser cada vez más el caso, el mensaje no parece ser una estafa en el sentido más tradicional: en realidad, no le pide a nadie que lo reciba que haga algo, solo evitar un mensaje, por lo que no pone a la gente en peligro.

El propio sitio web de WhatsApp advierte sobre tales mensajes engañosos y señala que a menudo pueden incluir muchos de los mismos trucos que hace el nuevo. Estos mensajes a menudo incluyen instrucciones para reenviarlos, por ejemplo, y que las personas podrían resultar lastimadas si no lo hacen.

Pero también señala que muchos engaños similares a menudo incluyen una estafa más obvia, como la sugerencia de que las personas podrían recibir un regalo o una recompensa. Y también recuerda a las personas que los mensajes pueden provenir de números desconocidos, en cuyo caso los mensajes deben ignorarse y el remitente debe bloquearse.

Sin embargo, en su mayor parte, el mensaje de Argentina parece estar pasando entre familiares preocupados, por lo que no hay razón para bloquearlos. Pero la indicación para ignorar el mensaje es la misma: aunque nadie resultará herido al hacerlo, podría causar preocupaciones innecesarias y, en primer lugar, no hay ningún video al que temer.

Relacionados

WhatsApp dejará de funcionar en millones de celulares en Enero

App que promocionaba “fiestas Covid” fue retirada de Apple

iPhone 6S cae de un avión, filma la caída y sobrevive al impacto