WhatsApp: Estas son las implicaciones de las nuevas reglas de privacidad

Andrew Griffin
·3  min de lectura
WhatsApp afirma que la actualización de su nueva política de privacidad es una práctica estándar en su industria (Getty Images)
WhatsApp afirma que la actualización de su nueva política de privacidad es una práctica estándar en su industria (Getty Images)

El anuncio de que WhatsApp obtendrá nuevas reglas y obligará a los usuarios a aceptarlas, ha extendido el miedo entre las personas que dependen de la aplicación de mensajería para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

WhatsApp se enorgullece durante mucho tiempo de su compromiso con la seguridad y la privacidad, con conversaciones encriptadas y otras tecnologías importantes integradas en la aplicación.

Pero el nuevo anuncio ha provocado temores de exactamente lo contrario: que la información de las personas no se mantenga en secreto, sino que se comparta con Facebook.

Pero, ¿cuál es la verdad sobre los cambios y qué tan preocupada debería estar la gente?

El evento que dio inicio a los cambios son los nuevos términos de WhatsApp y un requisito de que los usuarios se comprometan con ellos. En los últimos días, se les pide a los usuarios que acepten esos cambios; por ahora, pueden optar por dejarlo para más adelante, pero eventualmente los usuarios ya no podrán seguir usando la aplicación a menos que estén de acuerdo con las nuevas reglas.

Esas nuevas reglas incluyen un resumen de cómo WhatsApp compartirá información con Facebook y cómo se podría usar la información compartida.

“Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ella”, afirma la nueva política de privacidad.

"Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas".

Es ese resumen el que ha generado preocupaciones y temores de que los datos de WhatsApp de las personas no estén protegidos.

Una cosa a tener en cuenta es que la “información” recopilada por WhatsApp no son chats, ya que están encriptados y, por lo tanto, la empresa no puede verlos aunque quisiera. Más bien, la información son datos personales, como el número de teléfono de los usuarios y sus contactos, los nombres de perfil y las imágenes y los datos de diagnóstico.

Como tal, no hay preocupación, al menos todavía, de que las conversaciones privadas de WhatsApp se recopilen para usarlas con anuncios u otros fines en Facebook, por ejemplo.

Además, WhatsApp insiste en que los usuarios no verán ningún cambio en el uso de sus datos, incluso si están de acuerdo con los términos.

"Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuarios de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios".

El director de políticas públicas de WhatsApp en Europa, Medio Oriente y África compartió un hilo de Twitter con el mismo argumento. "Sigue siendo el caso de que WhatsApp no comparte los datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios", escribió.

La actualización reciente realmente significativa es que WhatsApp ha agregado nuevas funciones para permitir que las personas se comuniquen con las empresas, y esas empresas podrían estar alojadas en Facebook. Al hablar con esos contactos, los mensajes pueden ser almacenados y administrados por Facebook, por lo que esas conversaciones podrían compartirse con la empresa en general.

Sin embargo, los usuarios deben ser informados si eso sucede. Al hablar con una empresa que ha decidido que Facebook gestione sus mensajes, debería aparecer un mensaje y los usuarios deberían dejar de hablar con ellos si prefieren que la información no se comparta.

Relacionados

Usuarios de Parler revelaron información personal sin saberlo

Sube popularidad de Signal tras controversia de privacidad de WhatsApp