WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caídas de conectividad por "posible" error de configuración

·4  min de lectura

FACEBOOK, Instagram y Whatsapp sufren este lunes una masiva interrupción a nivel mundial que afecta potencialmente a decenas de millones de usuarios.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, publicó la compañía en su cuenta de Twitter.

Instagram también avisó de la caída a los usuarios y publicó: “Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!”.

Ante la interrupción de las tres redes, los usuarios optaron por comunicarse por la plataforma de mensajería Telegram, que después de un par de horas también colapsó.

El fallo de conectividad, según publica en su cuenta de Twitter la experta Jane Manchun Wong, se debe “a un problema en los DNS” que también estaría afectando los propios trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp además de a sus millones de usuarios en todo el mundo.

El sitio especializado Downdetector dice que ha recibido más de 50,000 informes de incidentes de usuarios que no pueden conectarse a diferentes aplicaciones, así como de Facebook Messenger, especialmente de Washington y París.

En Wall Street, el precio de Facebook, que ya bajaba al comienzo de la sesión, vio acelerar sus pérdidas y cayó casi un 6 por ciento esta noche.

LAS FALLAS

A partir de los hallazgos iniciales, “el problema parece afectar a una infraestructura importante que permite ‘dirigir’ el tráfico de Internet. Los servidores de nombres de dominio (DNS) utilizados por estas tres aplicaciones, que traducen una URL (‘Facebook.com’) en una dirección IP comprensible para la máquina (216.239.32.107) ya no responden este lunes por la noche. Un fallo que podría originarse en un fallo de los servidores BGP de la compañía, máquinas cuyo papel crucial es dirigir el tráfico en Internet”, informó Le Monde.

Según el gerente técnico del anfitrión de Cloudflare, John Graham-Cumming, los servidores BGP de Facebook “desaparecieron de Internet” poco antes de las 6 de la tarde (hora de París). Un problema raro que podría estar relacionado con un error de configuración.

EL ESCÁNDALO

La plataforma con casi 3 mil millones de usuarios mensuales está pasando por una de las peores crisis de reputación en dos semanas, debido a las revelaciones de la exingeniería y gerente de producto de Facebook, Frances Haugen, quien filtró documentos internos y luego hizo declaraciones en una entrevista transmitida por CBS el domingo.

Antes de dejar la compañía en mayo, Frances Haugen tomó sus documentos de investigaciones realizados en la empresa, que después entregó al Wall Street Journal.

La información revela que la compañía había estado investigando su red social Instagram durante tres años para determinar los efectos en los adolescentes. En particular, los estudios mencionan los vínculos entre el mito del cuerpo femenino ideal transmitido por muchos contenidos de red y los riesgos para la salud mental de las adolescentes complejas.

La denunciante también se refirió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2020, cuando Facebook modificó sus algoritmos para reducir la difusión de información falsa. Según Frances Haugen, “tan pronto como terminaron las elecciones”, el grupo los reconfiguró como antes, “para dar prioridad a las ganancias en lugar de a la seguridad”, dijo en su entrevista en el programa “60 Minutes”, en CBS.

Frances Hagen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest pero dijo que Facebook era “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son “tóxicas” para los adolescentes, días después de una tensa audiencia en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de los usuarios jóvenes, informó AFP.

The New York Times informó el sábado que Clegg trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo un memorando de 1,500 palabras al personal para alertarlos de acusaciones “engañosas”. Luego Clegg recalcó su defensa en una aparición en CNN.

“La afirmación (de que) el 6 de enero se puede explicar por las redes sociales, simplemente creo que es ridícula”, dijo Clegg al canal, y añadió que era un “falso consuelo” culpar a la tecnología de impulsar la cada vez más profunda polarización política de Estados Unidos.

La responsabilidad de la insurrección “recae directamente en las personas que infligieron la violencia y quienes la alentaron, incluido el entonces presidente Trump” y otros que afirmaron que las elecciones habían sido robadas, agregó. N

Con información de AFP y Le Monde

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.