WhatsApp: descubren más de 90 mil enlaces que fueron utilizados para realizar estafas por mensajes de chat

·3  min de lectura
Una investigación liderada por Facebook y la Universidad de Toronto sobre el ataque sufrido por el chat en mayo reveló que el spyware de la firma israelí NSO espió a unos 100 activistas y periodistas
Una investigación liderada por Facebook y la Universidad de Toronto sobre el ataque sufrido por el chat en mayo reveló que el spyware de la firma israelí NSO espió a unos 100 activistas y periodistas

WhatsApp y Telegram se encuentran entre las principales servicios de mensajería que fueron afectados con enlaces web maliciosos utilizados por los delincuentes para realizar estafas online, según un reporte de la firma de seguridad informática Kaspersky. El reporte, basado en el análisis de datos anonimizados de los usuarios del software Kaspersky Internet Security para Android, revela que la mayor parte de los links maliciosos se enviaron dentro del chat móvil de Facebook.

En el detalle, Kaspersky señala que el 89,6 por ciento de los enlaces maliciosos fueron registraron en WhatsApp, seguido por Telegram con el 5,6 por ciento, mientras que Viber se ubica en el tercer lugar con un 4,7 por ciento. Respecto al alcance de estos enlaces utilizados para realizar ataques de suplantación de identidad, los usuarios de Rusia se ubicaron en el primer lugar, con un 46 por ciento, seguido por Brasil e India, con un 16 y 7 por ciento, respectivamente, de acuerdo a los datos analizados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.

Horizon Workrooms: el primer paso del plan de Mark Zuckerberg para que Facebook sea un metaverso virtual e inmersivo

La firma de seguridad informática señala que esta tendencia se basa en el creciente popularidad de los servicios de mensajería móvil, que se convirtieron en la plataforma preferida de los usuarios, incluso por delante de las redes sociales. Eso se refleja en el reporte de Kaspersky, que muestra una mayor actividad de los delincuentes digitales con sus campañas de ataques de phishing en WhatsApp, el chat móvil más utilizado de forma global, con 2000 millones de usuarios.

“Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores. Esto se debe, en parte, a la gran popularidad de estas aplicaciones entre el público”, dijo Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenido web en Kaspersky.

¿Qué es el phishing?

La entidad que gestiona la registración de dominios en Europa combate los ataques de phishing mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático
La entidad que gestiona la registración de dominios en Europa combate los ataques de phishing mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático


Después de utilizar plataformas como el correo electrónico y las redes sociales, ahora los delincuentes digitales también direccionan sus ataques a los usuarios de los chats como WhatsApp y Telegram

Es la versión digital del famoso “cuento del tío”. Mediante técnicas de ingeniería social, los atacantes buscan recopilar información que luego será utilizada para fraudes, suplantación de identidad y retiro de dinero en cuentas bancarias, entre otros delitos. Por lo general, utilizan técnicas basadas en mensajes de correo electrónico o redes sociales, y simulan ser un canal oficial de un banco, tarjeta de crédito o una compañía tecnológica, en donde se solicita completar datos personales como contraseñas, claves bancarias, datos de tarjetas de crédito, u otra información confidencial.

Para contrarrestar el avance de estos enlaces maliciosos, Kaspersky elaboró una serie de consejos para evitar que los usuarios sean víctimas de una estafa online, como estar atentos a los errores ortográficos u otras irregularidades en los links que lleguen de cuentas desconocidas en el chat móvil.

Xbox Series S: probamos la otra consola de videojuegos de Microsoft

Además, una estrategia utilizada por los delincuentes está en circular el enlace malicioso entre los contactos, de forma tal de crear una estrategia de confianza en cadena. Por este motivo, si un mensaje le resulta sospechoso, aún cuando llega de parte de un familiar o amigo, se recomienda ser precavido y tener mucho cuidado con su contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.