Anuncios

WhatsApp demanda al Gobierno indio por las nuevas normas de privacidad -fuentes

Un logotipo de Whatsapp impreso en 3D en la placa base de un ordenador

Por Joseph Menn

25 may (Reuters) - WhatsApp ha presentado una demanda en Nueva Delhi contra el Gobierno indio para bloquear una normativa que entra en vigor el miércoles y que, según los expertos, obligaría a la aplicación de mensajería de Facebook a incumplir las protecciones de privacidad, según fuentes consultadas.

La denuncia pide al Tribunal Superior de Delhi que declare que una de las nuevas normas informáticas constituye una violación de los derechos de privacidad recogidos en la Constitución de la India, ya que exige a las empresas de redes sociales que identifiquen al "primer originador de la información" cuando las autoridades lo exijan, según dijeron a Reuters personas familiarizadas con la demanda.

La demanda contra WhatsApp intensifica la creciente lucha entre el Gobierno del primer ministro Narendra Modi y los gigantes tecnológicos, entre los que se encuentran Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Twitter, en uno de los principales mercados de crecimiento de todo el mundo.

Las tensiones aumentaron después de que la policía visitara las oficinas de Twitter esta semana. El servicio de microblogging había etiquetado las publicaciones de un portavoz del partido gobernante en la India y de otras personas por contener "medios manipulados", afirmando que se incluía contenido falsificado.(https://reut.rs/3ccSQ7J https://reut.rs/3ccSQ7J)

Nueva Delhi también ha presionado a las empresas tecnológicas para que eliminen la supuesta información errónea sobre la pandemia de COVID-19 que asola la India, y algunas críticas a la respuesta del Gobierno a la crisis, que se está cobrando miles de vidas a diario.

Aunque la nueva ley sólo obliga a WhatsApp, que tiene 500 millones de usuarios en la India, a desenmascarar a las personas acusadas de forma creíble de cometer un delito, dice que en la práctica no puede hacerlo sola.

WhatsApp afirma que, dado que los mensajes están encriptados de extremo a extremo, tendría que romper la encriptación tanto de los receptores de los mensajes como de los emisores para cumplir con la nueva ley.

"Exigir a las aplicaciones de mensajería que 'rastreen' los chats equivale a pedirnos que guardemos una huella digital de cada uno de los mensajes enviados en WhatsApp, lo que rompería el cifrado de extremo a extremo y socava fundamentalmente el derecho a la privacidad de las personas", dijo WhatsApp en un comunicado cuando se le pidió que comentara la demanda.

Las fuentes con conocimiento de la demanda declinaron ser identificadas debido a lo delicado del asunto.

(Información de Joseph Menn en San Francisco; información adicional de Sankalp Phartiyal y Aditya Kalra en Nueva Delhi; edición de Jonathan Weber, Kenneth Maxwell y David Clarke, traducido por Tomás Cobos)