Web debe reformularse para frenar ideas "desagradables", dice su creador

Por Jemima Kelly y Huw Jones
En la imagen, el fundador de la web, Tim Berners-Lee, durante una rueda de prensa en Londres, el 11 de diciembre de 2014.Internet necesita una reformulación para impedir el espionaje y la difusión de "ideas viles y desagradables" en las redes sociales, dijo el lunes su inventor, Tim Berners-Lee. REUTERS/Stefan Wermuth

Por Jemima Kelly y Huw Jones

LONDRES (Reuters) - Internet necesita una reformulación para impedir el espionaje y la difusión de "ideas viles y desagradables" en las redes sociales, dijo el lunes su inventor, Tim Berners-Lee.

Berners-Lee, informático nacido en Londres que inventó la web como una plataforma por encima de Internet en 1989, dijo que su intención había sido que los ciudadanos llegaran a "buenos contenidos" y compartieran ideas, como en el caso de Wikipedia.

En su lugar, están proliferando ideas negativas, en particular en las redes sociales, al tiempo que la privacidad se estaba viendo comprometida por el espionaje online, dijo.

"Necesitamos repensar la forma en que construimos la sociedad sobre estas páginas web", dijo Berners-Lee en la cumbre global sobre tecnología financiera Innovate Finance, en Londres.

Las redes sociales se han vuelto muy activas en campañas como las elecciones en Estados Unidos y el referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea. También hay ejemplos de figuras que han sufrido abusos en la red, a menudo a través de robots programados para enviar tuits negativos.

La conclusión es que es necesario un "completo cambio de estrategia". Facebook y Twitter están ya repensándose qué hacer, dijo el experto, agregando que se tienen que analizar los efectos que tienen las redes sobre la sociedad.

Berners-Lee, que ha criticado en el pasado tanto el seguimiento patrocinado por los estados así como la censura, dijo que había dado a la humanidad "un Internet abierto con el que jugar", con la esperanza de que fuera usado de forma positiva.

(Editado por Inmaculada Sanz en Madrid/Janisse Huambachano en Santiago)