Un ‘Waterworld’ como el visto en la película de ciencia ficción de Kevin Costner de 1995 quizás haya sido encontrado

Varios científicos encontraron una “Tierra enorme” a 100 años luz de distancia y sospechan que se parece mucho al “Waterworld “ representado en la película de ciencia ficción de Kevin Costner de 1995.

Llamado TOI-1452 b, el planeta parece ser un gran océano, según la página de Facebook de Exoplanetas de la NASA.

Su atmósfera —y su potencial para albergar vida— son misterios que los científicos esperan resolver con la ayuda del recientemente desplegado telescopio espacial James Webb de la NASA.

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Montreal anunció el descubrimiento el miércoles 24 de agosto, y la NASA se apresuró a llamarlo ”un mundo acuático”.

“El exoplaneta ... es ligeramente mayor en tamaño y masa que la Tierra y está a una distancia de su estrella en la que su temperatura no sería ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie”, informa la universidad.

“Los astrónomos creen que podría ser un ‘planeta oceánico’, un planeta completamente cubierto por una gruesa capa de agua”.

En la película “Waterworld”, la Tierra del futuro es representada como un planeta cubierto de agua después que los casquetes polares se derritieron. Los restos de la civilización quedan relegados a comunidades flotantes, donde la población sueña con encontrar tierra firme.

Los científicos dicen que el “extraño y maravilloso” TOI-1452 b es casi 70% más grande que la Tierra “y su densidad solo puede explicarse si una gran fracción de su masa está compuesta por compuestos volátiles como el agua”.

“TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos a planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, según un comunicado publicado por Charles Cadieux, estudiante de doctorado que dirigió al equipo internacional.

“Su radio y su masa sugieren una densidad mucho menor de la que cabría esperar para un planeta que está formado básicamente por metal y roca, como la Tierra”.

En nuestro sistema solar, las comparaciones más cercanas son Ganímedes y Calisto, de Júpiter, y Titán y Encélado, de Saturno, cuatro lunas acuáticas que “se cree que esconden profundos océanos bajo cascarones de hielo”, dice la NASA.

La superficie de la Tierra tiene 70% de agua, pero el agua solo representa 1% de la masa del planeta, dicen los científicos. Una simulación por computadora de las condiciones de TOI-1452 b reveló que “el agua pudiera constituir hasta 30% de su masa”, informa la NASA.

Otra gran diferencia: Un año en TOI-1452 b es de solo 11 días, debido a su proximidad a una estrella enana roja que es “más pequeña y más fría que nuestro Sol”.

“El planeta recibe una cantidad de luz de su estrella similar a la que recibe Venus de nuestro sol”, dice la NASA.