Washington y Santiago analizan organizar juntos en EEUU cumbre APEC en enero: fuente

Foto de archivo del logo de la suspendida cumbre de la APEC 2019 en Chile

WASHINGTON/KUALA LUMPUR, 7 nov (Reuters) - Washington y Chile están analizando la organización conjunta de la próxima cumbre de la APEC en Estados Unidos en enero, después de que el país sudamericano descartó albergar el evento en su capital este mes, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia dijo anteriormente que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo que Washington está pensando organizar la cumbre anual de las naciones de Asia-Pacífico en enero, aunque destacó que su país no apoya la idea.

La semana pasada, Chile abandonó los planes de ser anfitrión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico programado para el 16 y 17 de noviembre debido a violentas protestas callejeras. Malasia organizará la siguiente cumbre APEC, agendada para fines de 2020. [nL2N27F0RI]

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.

Originalmente se esperaba que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, firmaran un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las principales economías del mundo en la cumbre en Chile.

La cita entre Trump y Xi podría retrasarse hasta diciembre porque siguen las discusiones sobre los términos y el lugar, dijo el miércoles a Reuters un funcionario de alto rango.


(Reporte de Joseph Sipalan y Krishna N. Das en Kuala Lumpur, y Matt Spetalnick y David Brunnstrom en Washington. Editado en español por Rodrigo Charme)