Washington pide denegar demanda por importación de medicinas

·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del sábado 8 de mayo de 2021, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, observa las acciones durante el torneo de golf Walker Cup, en Juno Beach, Florida (AP Foto/Brynn Anderson, archivo)

TALLAHASSEE, Florida, EEUU (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden instó a una corte federal a desestimar una demanda legal que podría impedir que estados como Florida importen desde Canadá medicamentos que requieren receta médica.

En una declaración legal presentada el viernes, la Casa Banca argumenta que la demanda presentada el año pasado a nombre de compañías farmacéuticas estadounidenses fue prematura porque el gobierno federal no ha aprobado aún ningún programa de importación.

El documento del gobierno federal fue presentado el mismo día en que el gobernador republicano de Florida, que considera contender por la Casa Blanca en 2024, hizo un llamado a la Casa Blanca a aprobar su solicitud de permiso de importación de medicamentos.

Florida y Nuevo México son los únicos dos estados hasta ahora en solicitar formalmente al gobierno federal que apruebe la importación de medicamentos de Canadá, argumentando que hacerlo ahorraría a los estadounidenses millones de dólares en costos. Otros estados se preparan para seguir la pauta, pese a una demanda a nombre de la industria farmacéutica estadounidense que plantea preocupaciones sobre inocuidad y costos.

En su documento legal, el gobierno de Biden argumentó que las farmacéuticas “lanzaron un ataque preventivo masivo” contra un programa que ni siquiera ha sido implementado.

“Si bien dos propuestas han sido presentadas a la FDA, no existe un cronograma para que la agencia (de medicamentos) tome una decisión”, de acuerdo con la moción del gobierno federal.

En una conferencia de prensa el viernes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el programa podría ahorrarles a los residentes del estado hasta 150 millones de dólares en costos por medicamentos en el primer año.

DeSantis firmó en 2019 una ley que permite que se importen medicamentos de prescripción médica del país vecino, pero el plan espera por la aprobación federal.

La oficina del gobernador emitió un comunicado el viernes señalando que el documento legal del gobierno federal “documenta por escrito el apoyo del gobierno de Biden a la regla de la FDA".

DeSantis ha adoptado un tono cada vez más combativo contra el gobierno de Biden y pretende posicionarse como uno de los principales detractores republicanos de la Casa Blanca.

“Es decepcionante que la FDA al parecer no cuente con un cronograma para revisar ninguna de las propuestas de importación estatales mencionadas en el documento de hoy”, señaló el gobernador en el comunicado. “Los residente de Florida han estado esperando lo suficiente por precios más bajos para los medicamentos y no hay razón para mantenerles esperando”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.