Washington nombra a Rina Amiri emisaria para los derechos de las mujeres afganas

·1  min de lectura

Seis meses después de su retirada de Afganistán, Estados Unidos nombró el miércoles 29 de diciembre a una emisaria para defender los derechos de las mujeres en el emirato islámico de los talibanes. Nacida en Afganistán, Rina Amiri, de 53 años, se encargará de los "asuntos críticos" de la administración Biden.

Con el corresponsal de RFI en Miami, David Thomson.

El destino de las mujeres afganas ha sido una prioridad declarada de la administración Biden desde el regreso de los talibanes. Una prioridad que Rina Amiri tendrá que encarnar. Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, no le pide cuentas por sus fuertes críticas durante la caótica retirada de las tropas estadounidenses, cuando describió el proceso de evacuación de las mujeres en peligro como un "desastre".

El miércoles, Blinken la nombró emisaria especial de Joe Biden para los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán. "Son cuestiones de importancia crítica para mí", dijo el secretario de Estado estadounidense, que aprovechó la ocasión para reiterar su deseo de un Afganistán "inclusivo" bajo el gobierno del emirato islámico talibán.

Ex funcionaria de la administración Obama

A sus 53 años, Rina Amiri no es una desconocida. Estadounidense nacida en Afganistán, lleva casi 20 años asesorando a las Naciones Unidas, diversos grupos de reflexión y gobiernos. Fue miembro de la administración Obama.

En un artículo publicado en noviembre en el sitio web de Foreign Policy, Rina Amiri pedía a la comunidad internacional que relanzara el diálogo diplomático con los talibanes, sin reconocer su régimen.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.