Washington: Miles exigen control de armas

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Miles de personas, muchas de las cuales portaron carteles con los nombres de víctimas de violencia con las armas de fuego, marcharon el sábado desde el Capitolio hasta el Monumento a Washington.

"Prohíban las armas de asalto ahora mismo", señalaban mensajes portados por otros participantes, encabezados por el alcalde Vincent Gray y otros funcionarios. La multitud ocupó unas dos cuadras a lo largo de la Avenida Constitution y la policía bloqueó la mitad de la arteria.

Los manifestantes ostentaban también leyendas como "Contro de armas ya" y "Paren a la NRA" (Asociación Nacional de Portadores de Armas), entre otros mensajes.

Se anticipaba la presencia de unos cien residentes de Newtown, Connecticut, donde un individuo mató a 20 niños y seis maestros en una escuela primaria en diciembre. La marcha fue organizada en respuesta a ese ataque.

Cuando la marcha llegó al monumento, los oradores reclamaron la prohibición a las armas de tipo militar y las municiones de gran capacidad de repetición.

El secretario de educación Arne Duncan dijo a los manifestantes que no se trata de suprimir el derecho a las armas estipulado en la Segunda Enmienda constitucional, sino de salvar vidas. Agregó que él y el presidente Barack Obama harán todo lo posible por implementar políticas sobre control de armas.

"Debemos actuar, debemos actuar, debemos actuar", insistió Duncan.

La delegada Eleanor Holmes Norton, representante sin voto ante el Congreso, dijo que el grupo promotor de las armas puede ser contenido. La multitud coreó: "¡Sí se puede!"

Norton agregó que la nación no actuó antes de otras matanzas masivas, pero afirmó que "nosotros, el pueblo, no retrocederemos esta vez".

"Todos somos culpables si no hacemos nada ahora", insistió.

Una participante, Kara Baekey de Norwalk, Connecticut, dijo que cuando oyó sobre el tiroteo de Newtown, pensó inmediatamente en sus dos hijitos. Agregó que decidió a actuar y por eso se sumó a la marcha.

"Quería asegurarme de que esto nunca ocurra en la escuela de mis hijos o en ninguna otra escuela", explicó. "No puede volver a suceder".

James Agenbroad, de Garrett Park, Maryland, ostentaba un cartel con la leyenda "Revoquen la Segunda Enmienda". Dijo que era el único medio de poner fin a las matanzas masivas por considerar que la Corte Suprema suprimirá toda otra restricción a las armas.

Molly Smith, directora artística de la Arena Stage de Washington, y su asociada organizaron la marcha.

______

March on Washington for Gun Control: http://www.guncontrolmarch.com/

Cargando...