Washington, Londres, Berlín, París y Roma desacreditan las elecciones sirias

Berlín, 26 may (EFE).- Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia tacharon este miércoles de "fraudulentas" e "ilegítimas" las elecciones presidenciales en Siria, que no consideran "ni libres ni justas" ni creíbles.

Los ministros de Exteriores de estas cinco democracias liberales occidentales instaron en un comunicado conjunto al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a celebrar unos comicios siguiendo la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, y exigieron a la comunidad internacional rechazar las elecciones de este miércoles de forma "inequívoca".

"Nos unimos a las voces de todas las sirias y todos los sirios, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y la oposición siria que condenan las elecciones como ilegítimas", manifiesta el comunicado.

El Consejo de Seguridad había acordado que se celebraran elecciones "libres y justas" bajo la supervisión de la ONU y cumpliendo con los estándares internacionales de "transparencia y rendición de cuentas", recuerdan.

Los ministros de Exteriores recalcaron que unos comicios "sólo pueden ser creíbles", si toda la ciudadanía, "incluidos los desplazados internos y la diáspora" pueden votar en un entorno "seguro y sin influencias".

Estas elecciones no son por tanto un avance en el camino hacia una solución política y deben ser rechazadas, agregaron los ministros en referencia a Rusia e Irán, los principales aliados de Siria.

"Llamamos a la comunidad internacional expresamente a rechazar inequívocamente este intento del régimen de Al Asad de lograr legitimidad sin poner fin a sus violaciones de los Derechos Humanos y sin participar sustancialmente en el proceso político apoyado por Naciones Unidas", afirmaron.

EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia recalcaron además su apoyo al enviado especial de la ONU para Siria en sus esfuerzos por sentar las bases para una solución política siguiendo la resolución 2254.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.