Washington incrementa su millonaria ayuda militar a Ucrania

·1  min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este 28 de abril al Congreso 33.000 millones de dólares más para armar y apoyar a Ucrania y dijo que "ceder" ante Rusia no es una opción para Occidente. ¿Qué tan significativa es esta ayuda militar?

El presidente estadounidense Joe Biden pidió este jueves al Congreso la aprobación de una ayuda militar de 33.000 millones de dólares para Ucrania. Representa el doble del paquete de ayuda que Washington desbloqueó en marzo y que ya fue gastado. El mandatario precisó que también pedirá al Congreso una ley para usar los bienes de lujo confiscados a los oligarcas rusos bajo sanciones para ayudar a Ucrania.

Oportunidad para debilitar a Rusia

El nuevo plan de ayuda de Washington a Ucrania para defenderse de la agresión rusa incluye 20.000 millones de dólares de asistencia militar. Estados Unidos ha entregado a Ucrania un arsenal que va desde fusiles hasta drones, sistemas antitanques y helicópteros. El nuevo paquete incluirá también programas de ayuda humanitaria y una ayuda económica directa de 8.500 millones de dólares.

Andrés Serbin, experto en conflictos y director del centro de investigación CRIES en Buenos Aires, explica a RFI que “33 mil millones sería similar al presupuesto total de defensa de las fuerzas armadas australianas y sería más o menos la mitad del presupuesto militar ruso. Es un involucramiento mayor por parte de la gestión de Biden. Creo que buena parte de su administración, pero también sectores dentro del partido republicano, entienden que esto es una oportunidad bastante única para que Estados Unidos debilite militarmente a Rusia sin tener que entrar en conflicto directamente”.

“No se va a abandonar a Ucrania”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.