Washington empieza cuarentena hasta el 24 de abril por el COVID-19

Agencia EFE

Washington, 25 mar (EFE).- La ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, empezó este miércoles una cuarentena por el coronavirus que se alargará hasta el 24 de abril.

La cuarentena decretada por la alcaldesa, la demócrata Muriel Bowser, entró en vigor a las 22.00 hora local (02.00 del jueves GMT).

Dos horas antes del inicio de la cuarentena la Alcaldía envío una alerta de emergencia a los residentes en Washington con este mensaje: "QUÉDESE EN CASA. Usted juega un papel crucial en detener la propagación del COVID-19 en DC".

La cuarentena incluye el cierre de los negocios no esenciales como peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa, teatros, guías turísticas, discotecas, bares y restaurantes.

A los restaurantes se les permitirá seguir operando con servicios a domicilio.

Seguirán abiertos supermercados, centros de salud, farmacias, licoreras, bancos, clínicas veterinarias, guarderías, talleres mecánicos y tiendas de bicicletas.

Las escuelas, por su lado, ya cerraron el pasado 16 de marzo.

El Distrito de Columbia, como se conoce a Washington, se une así a otros 18 estados que han decretado cuarentenas y dónde residen cerca de la mitad de los estadounidenses.

Se trata de Nueva York (principal foco del virus en el país), California, Michigan, Colorado, Nueva Jersey o Illinois.

En Washington hay 231 positivos por COVID-19 (48 en las últimas 24 horas) y tres fallecidos.

En Estados Unidos la cifra de enfermos rebasa ya los 66.000 y la de muertos es de al menos 944.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha manifestado su interés en que las medidas de contención concluyan para el 12 de abril, domingo de Pascua, por miedo a una recesión, aunque son los estados quienes tienen la última palabra.

Los decretos de cuarentena llegan en paralelo a la negociación en el Congreso del mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna del país para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, con un valor estimado de 2 billones de dólares

(c) Agencia EFE