Washington desplegó helicópteros para rescatar a 169 estadounidenses en Kabul

·1  min de lectura
El control del aeropuerto de Kabul está en manos del ejercito de los Estados Unidos.
WAKIL KOHSAR

WASHINGTON (AFP).- El ejército estadounidense desplegó tres helicópteros en Afganistán para evacuar a 169 estadounidenses que no pudieron llegar al aeropuerto de Kabul, indicó hoy John Kirby, vocero del Pentágono.

Tres aparatos Chinook dejaron el perímetro del aeropuerto para ir al hotel El Barón, cercano, donde recogieron a los estadounidenses, precisó el funcionario.

Es la primera vez desde que inició la crisis afgana que el ejército estadounidense muestra su capacidad para dejar la zona segura del aeropuerto a fin de rescatar a personas que huyen del país.

El grupo evacuado planeaba caminar hasta el aeropuerto, pero la presencia de una muchedumbre en el camino preocupó a las autoridades estadounidenses.

La historia del bebé entregado por sus padres a los marines en el aeropuerto de Kabul

No todo el mundo estaba seguro de poder atravesar la multitud”, explicó Kirby. “Los comandantes en el terreno tomaron la iniciativa de enviar helicópteros para recuperarlos”, añadió.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mencionó más temprano la evacuación de 169 estadounidenses sin dar detalles.

Los soldados estadounidenses que controlan el aeropuerto para facilitar las operaciones de evacuación habían hasta ahora evitado dejar la zona por eventuales enfrentamientos con los talibanes, nuevos dueños de Afganistán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.