Washington declara al grupo paramilitar ruso Wagner organización criminal internacional

REUTERS - IGOR RUSSAK

Estados Unidos designó al grupo paramilitar ruso Wagner "organización criminal internacional". Compuesto de miles de combatientes, en su mayoría mercenarios y ex presos del orden común, el grupo dirigido por Evgueni Prigojine, cercano a Vladimir Putin, juega un papel central en la guerra en Ucrania, pero también en África.

Wagner "es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby al anunciar el viernes la decisión de Washington de clasificar al grupo paramilitar ruso como «organización criminal internacional". Kirby advirtió que su país "trabajara sin descanso para identificar, exponer y localizar a todos aquellos que asisten a Wagner".

Creado en 2014 por Evguéni Prigojine, consejero y hombre muy cercano a Vladimir Putin, el agrupamiento paramilitar se ha hecho tristemente célebre por las exacciones de sus integrantes, mercenarios, pero también miles de ex prisioneros del orden común enrolados a cambio de la "reducción de penas", que combaten en Ucrania, pero igualmente presentes en varios países de África.

Según Washington, Wagner tiene desplegados en Ucrania actualmente unos 50 mil miembros, de los que 10 mil son mercenarios y 40 mil prisioneros. Recientemente, Andréi Medvédev, quien asegura haber hecho parte del grupo paramilitar en calidad de comandante, huyó a Noruega donde pidió asilo y ofreció proporcionar informaciones sobre el funcionamiento de la organización.

Actualmente, Wagner participa en los sangrientos combates en Bajmut, pequeña ciudad localizada en el Donetsk, en el este, convertida en punto neurálgico por los rusos que siguen buscando hacerse de ella.


Leer más sobre RFI Español