Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Warren Buffett se sincera sobre la universidad: “No estoy seguro de que tenga sentido, al menos para mí”

La leyenda de la inversión, el multimillonario Warren Buffett, afirmó que si fuera joven en la actualidad sería una “decisión difícil” tener que elegir si asistir o no a la universidad en medio de los crecientes costos de la matrícula y el aumento de la deuda estudiantil.

“Cuando salí del instituto no estaba muy convencido de ir a la universidad”, le dijo Buffett al editor en jefe de Yahoo Finanzas, Andy Serwer, en una entrevista en exclusiva el 10 de marzo en Omaha, Nebraska.

Buffett, quien ya tenía éxito como empresario e inversor desde la adolescencia, le solicitó de mala gana a la Universidad de Pensilvania entrar a su programa de pregrado en la escuela de negocios Wharton para complacer a su padre. Finalmente, Buffett se cambio de la UPenn a la Universidad de Nebraska, donde terminó su licenciatura.

En Estados Unidos se han acumulado más de 1,6 billones de dólares en deudas estudiantiles pendientes, mientras que los costos de la matrícula han aumentado considerablemente.

El Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B) de 89 años, quien ha acumulado un patrimonio neto de 73,8 mil millones de dólares, reconoció que la universidad es “muy cara”.

“No son solo los cuatro años, si tuviera que contraer una deuda estudiantil por cientos de miles de dólares, no sé qué decisión tomaría”, agregó Buffett.

Buffett enfatizó que el aprendizaje depende del individuo, no de la escuela.

“Puedes aprender mucho en esos cuatro años, pero conseguirlo o no depende de la persona. No creo que tenga sentido que todos vayan a la universidad. Y no estoy seguro de que tenga sentido, al menos para mí, ir a la universidad”, dijo.

El presidente y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, posando junto a las animadoras de la Universidad de Nebraska en Omaha, Nebraska, el sábado 30 de abril de 2011, antes de presidir la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway. (Foto AP/Nati Harnik)
El presidente y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, posando junto a las animadoras de la Universidad de Nebraska en Omaha, Nebraska, el sábado 30 de abril de 2011, antes de presidir la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway. (Foto AP/Nati Harnik)

Después de la universidad, Buffett solicitó entrar en la escuela de negocios de Harvard y lo rechazaron. Se matriculó en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York después de conocer que el pionero de la inversión en valores, Benjamin Graham, trabajaba allí como profesor. Buffett, quien todavía pasa la mayor parte de su día leyendo, había terminado el icónico libro de Graham El inversor inteligente a los 19 años.

Buffett dijo que cuando llegó a Columbia para asistir a la clase de Graham, “ya sabía lo que iba a decir”.

“Quiero decir, lo había leído. Lo entendí. Era un muy buen escritor. Resultaba inspirador. Sin embargo, era más inspirador que educativo”, dijo.

Los famosos ausentes de las paredes de la oficina de Buffett en Kiewit son sus títulos de la Universidad de Nebraska y la Universidad de Columbia. En cambio, tiene colgando un certificado de un curso de oratoria de Dale Carnegie, según el documental de HBO Cómo ser Warren Buffett.

“Pasé tres o cuatro años, bueno, cuatro años contando la escuela de posgrado, en los que podría haber hecho otras cosas. Había muchas cosas inteligentes que hacer en aquella época. Quién sabe. No creo que fuera esencial”, le confesó a Yahoo Finanzas.

Artículos relacionados:

Julia La Roche