Warren Buffett se opone a tranvía en Omaha

El inversionista multimillonario Warren Buffett en un evento en Omaha, Nebraska, el 5 de mayo de 2019. (Foto AP/Nati Harnik) (ASSOCIATED PRESS)

OMAHA, Nebraska. EE.UU. (AP) — El inversionista multimillonario Warren Buffett abandonó su promesa de mantenerse alejado de la política local al implorarle a su ciudad natal de Omaha a que abandone un proyecto de tranvía, diciendo que es demasiado costoso y menos flexible que los autobuses.

Buffett escribió una carta al editor del diario Omaha World-Herald y se reunió con el alcalde para hablar en contra del proyecto de 306 millones de dólares y para pedir que se haga un referéndum en que los habitantes de ciudad puedan decidir sobre el tema.

Sin embargo, las autoridades municipales siguen adelante con el proyecto porque piensan que impulsará el desarrollo, incluyendo la construcción de una nueva sede del banco Mutual of Omaha, a un costo de 600 millones de dólares.

En su carta, Buffett dice que decidió abandonar su promesa de mantenerse alejado de la política local “a pesar de que para algunos sea desagradable tener a un tipo de 92 años diciéndole lo que es bueno para su futuro”. Insistió en que quería opinar sobre el tema porque “será algo sumamente costoso si es implementado”.

“Sería mejor para los residentes tener un servicio más extenso o más intenso del sistema de autobuses”, escribió Buffett. “Un sistema de autobuses puede ser modificado a medida que cambia la población, el comercio o los destinos deseados. Los tranvías siguen adelante sin pensar, alimentados por enormes subsidios públicos. Los errores quedan literalmente grabados en cemento”.

Buffett no respondió el jueves a preguntas sobre su carta.

El proyecto del tranvía empezaría a menos de 20 cuadras de la casa donde Buffett ha vivido durante décadas y pasaría justo al lado de la sede de su compañía, Berkshire Hathaway.