Warhol, Van Gogh y Hockney, las estrellas de las subastas de Christie's

Una persona contempla la obra de Andy Warhol "Flores", durante una presentación a la prensa de las ventas de primavera de la casa de subastas Christie's, que empiezan el 14 de mayo, el 3 de mayo de 2024, en Nueva York (TIMOTHY A. CLARY)
Una persona contempla la obra de Andy Warhol "Flores", durante una presentación a la prensa de las ventas de primavera de la casa de subastas Christie's, que empiezan el 14 de mayo, el 3 de mayo de 2024, en Nueva York (TIMOTHY A. CLARY)

Andy Warhol, Vincent Van Gogh y David Hockney fueron las estrellas de la subasta del Siglo XX que realizó este jueves la casa de remates Christie's en su semana de ventas de primavera en la que lleva recaudados 527,9 millones de dólares.

Un cuadro titulado "Flores" pintado en 1964 por Andy Warhol alcanzó los 35,48 millones de dólares, el más caro de la subasta y por encima del precio estimado de 20-30 millones, aunque lejos de su récord de 195 millones pagado en 2022 por un retrato de Marilyn Monroe.

"Las sutiles diferencias de tono son fascinantes", dice el presidente del departamento de arte del Siglo XX y XXI, Alex Rotter, de esta obra del artista estadounidense. "La pintura fluorescente es de lo más fresco y raro de la pintura", agregó.

Una obra de la misma serie fue vendida esta semana por la casa competidora Sotheby's en 11,2 millones de dólares.

La obra de Vincent Van Gogh, "Rincón de jardín con mariposas" se adjudicó en 33,1 millones.

Asimismo, se pagaron 28,5 millones por el "El riego del césped", del pintor británico todavía vivo David Hockney, una obra perteneciente a la colección del guionista, director y activista social que marcó la cultura televisiva de la segunda mitad del siglo XX Norman Lear y su esposa Lyn, que se había estimado en 25-35 millones de dólares.

Una escultura de Alberto Giacometti, "Femme Leoni", se adjudicó por 22,2 millones de dólares y "Amapola Roja" de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe alcanzó los 16,5.

En total, la noche se saldó con unas ventas de 413,3 millones que se suman a los 115 millones obtenidos por la casa situada en los bajos del edificio Rockefeller, propiedad del holding Artémis del magnate francés François Pinault.

Tras los buenos resultados de las ventas en Londres y París, Christie's, que fue víctima de un ciberataque la semana pasada en parte de sus sistemas, incluida la página web, espera recaudar con la venta de unas 900 obras en estas ventas de primavera entre 578 y 846 millones de dólares.

Los precios finales de venta de las obras incluyen impuestos y comisiones.

Las casas de subastas esperaban remontar el revés sufrido el año pasado que registró una caída del 14% de las ventas en comparación con el año anterior, situadas en 14.900 millones de dólares.

af/cjc