Wang Yi pide "responsabilidad" al Consejo de Seguridad de la ONU y "evitar fragmentación" en Siria

Pekín, 13 dic (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, afirmó este viernes que "es necesario evitar la fragmentación en Siria" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma su responsabilidad lo antes posible" para "mantener la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

Tras una reunión con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, Wang indicó en una rueda de prensa que, ante la "caótica situación" en Oriente Medio, China cree que es "imperativo respetar la soberanía de los países de la región", "buscar soluciones y dejar de avivar las llamas" con vistas a "poner fin a la violencia" en las zonas en conflicto, recogió la Cancillería china en su página web.

El canciller chino pidió que la cuestión palestina "no quede marginada" e instó a "abstenerse de acciones que conduzcan a un deterioro de la situación y a la creación de obstáculos para un alto el fuego".

"La comunidad internacional debe ayudar a la región a mejorar la situación humanitaria y aliviar el sufrimiento de su población. Hay que evitar especialmente que se repitan los flujos de refugiados en Siria", aseveró el máximo diplomático de China, país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

El ministro de Exteriores chino resaltó la importancia de "mantener el impulso de la reconciliación regional impulsada por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán", en la que Pekín ejerció como mediador en 2023, poniendo de relieve su creciente influencia en la región.

"¿Cuál es el futuro de Oriente Medio? Esta es, ante todo, una pregunta a la que deben responder todos los países de la región", declaró Wang, que lamentó que esta zona "haya sido durante mucho tiempo víctima de los juegos de las grandes potencias y que incluso se haya convertido en una víctima de los conflictos geopolíticos, una injusticia histórica que no debe permitirse que continúe".

El ministro chino resaltó además la urgencia de "respetar la soberanía y la integridad territorial de los países de la región" y de "construir una nueva arquitectura de seguridad sostenible".

Wang expresó asimismo su creencia de que la comunidad internacional debe "ayudar a los países de la región a encontrar soluciones a sus conflictos teniendo en cuenta los hechos objetivos y la justicia internacional, en lugar de actuar en su nombre".

China ha subrayado en los últimos días la importancia de que “el futuro y el destino de Siria sean decididos por el pueblo sirio” tras la caída del régimen de Bachar al Asad, derrocado la semana pasada por las fuerzas de la oposición, al tiempo que ha expresado su deseo de que la estabilidad “vuelva cuanto antes” al país.

Por otro lado, el gigante asiático ha transmitido en el último año su apoyo a la solución de 'dos estados' para el conflicto entre Palestina e Israel, además de haber declarado su "consternación" por los ataques israelíes contra civiles.

(c) Agencia EFE