Wanda recurre a Citigroup, CLSA, UBS para OPI de unidad deportiva: fuentes

Imagen de archivo del conglomerado chino Dalian Wanda Group en Hong Kong, mar 31, 2015. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

Por Liana B. Baker y Fiona Lau

SAN FRANCISCO/HONG KONG (Reuters) - El conglomerado chino Dalian Wanda Group contactó a tres bancos, incluyendo a Citigroup Inc y a UBS Group AG, para trabajar en una oferta pública inicial (OPI) de acciones propuesta para sus negocios de deportes, dijeron a Reuters cuatro personas con conocimiento de la cuestión.

La OPI tiene lugar tras una serie de ventas de activos que está llevando a cabo Wanda para cumplir con los plazos del pago de deudas.

Wanda fue uno de los conglomerados locales que fueron objeto de las severas medidas gubernamentales el año pasado por sus agresivas adquisiciones en el extranjero, y algunas fuentes dijeron que a los bancos se les pidió que dejaran de proporcionar financiamiento para algunos negocios.

El inmenso grupo chino, que comprende negocios que van desde el sector inmobiliario hasta el entretenimiento, aún tiene que decidir en qué bolsa sacaría la filial y está considerando tanto Hong Kong como Nueva York, dijeron dos de las fuentes. La empresa espera recaudar 1.000 millones de dólares a través de la venta de acciones, dijo una de las fuentes.

La OPI probablemente incluiría a Infront Sports & Media AG, una empresa suiza de márketing deportivo, y a World Triathlon Corp, organizadora y promotora de la carrera Ironman, informó Reuters este mes. Las dos habían sido adquiridas en 2015 por un valor de 1.200 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente.

Wanda también contactó a CLSA, la filial de inversión internacional del banco chino CITIC Securities con sede en Hong Kong, para una potencial salida a bolsa, dijo una de las fuentes.

Todos los planes todavía se encuentran en una fase temprana y no hay garantías de que Wanda todavía quiera llevar a cabo una salida a bolsa, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que la información era confidencial.

Wanda, Citigroup y CLSA declinaron a hacer comentarios. UBS no respondió a las peticiones de comentarios.

Mientras que una salida a bolsa en el extranjero tendría más sentido debido a que la mayoría de sus activos de deportes están localizados en el extranjero, la empresa también consideraría una salida a bolsa en China de sus negocios de deportes domésticos, dijo una de las fuentes.

(Reporte adicional de Julie Zhu, Kane Wu y Clare Jim. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)