Walter Mercado murió por falla renal, ¿qué es?

HolaDoctor


Walter Mercado murió por falla renal, ¿qué es?

Conocido en la comunidad hispana y más allá por su dramática forma de presentar el horóscopo —lo hizo en el programa Primer Impacto de Univision por 15 años— Walter Mercado falleció a los 87 años a causa de una falla renal, en el Hospital Auxilio de San Juan, en su natal Puerto Rico.

Aunque no se dieron detalles de cómo estaba su estado de salud en estos últimos tiempos, sí se informó oficialmente que Mercado —quien llegaba a diario a más de 120 millones de hogares hispanos— murió porque sus riñones dejaron de funcionar.

Es probable que el diagnóstico médico oficial fuera enfermedad renal terminal (ERT), que es la última etapa de la enfermedad renal crónica. Esto ocurre cuando los riñones ya no pueden atender las necesidades del cuerpo.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de agua del organismo. La ERT se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para llevar una vida normal.

Las causas más comunes de la ERT en Los Estados Unidos son la diabetes y la hipertensión arterial. Si no se controlan, estos padecimientos pueden afectar los riñones.

La enfermedad renal terminal casi siempre se desarrolla después de la enfermedad renal crónica. Los riñones pueden dejar de funcionar lentamente durante 10 a 20 años antes de llegar a una etapa terminal.

Los pacientes con esta afección reciben diálisis, que realiza parte del trabajo de los riñones cuando éstos dejan de funcionar bien. En general, el proveedor de salud ordena diálisis cuando los riñones están funcionando en un 10% a 15% de su potencial.

La diálisis puede:

  • Eliminar la sal y el agua extra y los productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo.
  • Mantener niveles seguros de vitaminas y minerales.
  • Ayudar a controlar la presión arterial.
  • Ayudar al organismo a producir glóbulos rojos.

Otra opción es el transplante de riñón, pero es posible que no se haya sido  considerado en el caso de Mercado, quizás por la condición avanzada en sí, y por su edad.

Famoso por enviar siempre "mucho, mucho amor", Mercado realizó una entrevista en video con el diario Miami Herald hace tres meses, y predijo, a su mejor estilo, que "todavía estamos en los albores de la Era de Acuario. Durante años estuvimos en la Era de Piscis. Pero la Era de Acuario es la hermandad universal. Ahora, las personas de un mismo sexo pueden casarse. Ahora estamos completamente abiertos y las personas pueden expresarse, pueden aceptarse mutuamente. Los tiempos han cambiado. Estamos entrando en un amanecer de luz".

Fuentes: ADAM, KidneyFund.org, NIDDK