Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Walmart reporta ganancias menores a lo esperado en trimestre de festividades de fin de año

El logo de Walmart es visto fuera de una tienda en Monterrey, México el 12 de febrero de 2018. REUTERS/Daniel Becerril

Por Nandita Bose

NUEVA YORK (Reuters) - La minorista estadounidense Walmart Inc reportó el martes ganancias trimestrales menores a las esperadas y registró una fuerte baja en el crecimiento de las ventas online durante el período clave de las festividades de fin de año, causando una caída de casi 4 por ciento en sus acciones antes de la apertura.

Pese a que las ventas comparables en el mercado de Estados Unidos aumentaron por decimocuarto trimestre consecutivo, las ventas online de Walmart subieron 23 por ciento en el trimestre de fin de año, por debajo del incremento de 50 por ciento del trimestre anterior.

La minorista dijo que gran parte de la desacelareción de su negocio online fue planeado, pues continuó invirtiendo en la expansión de la división, pero también citó problemas operativos en torno al reabastecimiento de inventarios, lo cual perjudicó el crecimiento de las ventas.

Sin contar ítems especiales que redujeron las utilidades, como cargos de reestructuración y el impacto de un bono extraordinario para los empleados, las ganancias fueron de 1,33 dólares por ación en el cuarto trimestre terminado el 31 de enero, incumpliendo las expectativas de 1,37 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En enero, la minorista dijo que elevaría el salario mínimo de los empleados a 11 dólares la hora y ofreció un bono extraordinario a los empleados de tiendas, mientras la empresa se beneficiaba de la nueva ley impositiva estadounidense.

Las ventas en las tiendas estadounidenses abiertas hace al menos un año aumentaron un 2,6 por ciento, excluyendo combustibles. Los analistas pronosticaban una ganancia de 2 por ciento, según una encuesta de la firma de investigación Consensus Metrix.

Walmart ha registrado más de tres años consecutivos de crecimiento en Estados Unidos, un desempeño que no pudo ser igualado por ninguna compañía en su sector.

Sus acciones caían 3,9 por ciento a 100,65 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

(Reporte de Nandita Bose en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)