Medidas antirrobo en Walmart y otras tiendas desatan la polémica

Medidas antirrobo en Walmart, CVS y Walgreens “están arruinando” la experiencia de los clientes. Foto: AP/Seth Wenig, archivo
Medidas antirrobo en Walmart, CVS y Walgreens “están arruinando” la experiencia de los clientes. Foto: AP/Seth Wenig, archivo

Los minoristas, que todavía luchan por recuperarse del cambio drástico en los hábitos de compra impulsado por la pandemia, ahora lidian con una pérdida de casi US$ 100 mil millones en hurto organizado. Y la solución que han encontrado no parece ser del agrado de muchos.

En los últimos meses, tiendas como Walmart, CVS y Walgreens comenzaron a implementar nuevas políticas que algunos consumidores describen como “increíblemente frustrantes” y que buscan extremar la seguridad de los productos con mayor riesgo de robo.

¿El resultado? Cientos de artículos bajo llave y decenas de anaqueles cerrados en pasillos con vigilancia reforzada. Ahora, los clientes solo pueden obtener lo que quieren si tienen la suerte de encontrar un empleado, un desafío si se tiene en cuenta el alto nivel de puestos vacantes.

“¡¿El jabón bajo llave?! No hay nada que me gustaría que la gente robara más que esto”, escribió en Twitter una clienta de Walmart, junto a la foto de una estantería cerrada con productos de higiene personal. “Dime que crees que los sin hogar están robándose calzoncillos sin decírmelo”, ironizó otro usuario desde la sección de ropa interior.

Una compradora tuiteó sobre su experiencia con los estantes cerrados y dijo que tuvo que esperar a que viniera un empleado a abrirlos. “Y ellos son los que deben llevar tu selección a la caja registradora. No puedes ponerlo en tu carrito”, dijo.

Relacionado:

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los clientes se sienten “ladrones”

“Todo está bajo llave como si todos fuéramos ladrones. Tienes que llamar a un asistente cuando quieras sombra de ojos. Ridículo”, señaló otra persona. “Tienen hasta los calcetines bajo llave. ¡Los calcetines!”.

A principios de diciembre, el propio CEO de Walmart, Doug McMillon, amenazó con el cierre de las tiendas en todo Estados Unidos si el robo no disminuye: “Es un problema. Es más alto de lo que históricamente ha sido. Si eso no se corrige con el tiempo, los precios serán más altos y/o las tiendas cerrarán”.

La directora ejecutiva de Walgreens, Roz Brewer, confirmó a The Wall Street Journal que la compañía se enfrenta a problemas similares y que ha decidido colocar más productos bajo llave. Al igual que Walmart, Walgreens se enfocará en asegurar categorías completas, en lugar de solo ciertos artículos de alto precio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En abril, Forbes informó que Walmart comenzaría a probar nuevos tipos de estuches con cierre que solo los empleados pueden abrir con un teléfono inteligente. Y en las tiendas CVS, videos que se han vuelto virales muestran desde champú y acondicionador hasta botellas de refrescos guardadas detrás de estas cajas.

Roger Evans, un consumidor de Arizona, le dijo a Business Insider que dejó de comprar artículos como máquinas de afeitar en Walgreens y CVS debido a estas nuevas políticas de seguridad. “Siempre me resultó difícil encontrar un miembro del personal que viniera a desbloquearlos”, contó.

Maura Mana, de San Francisco, añadió que los compradores locales han mostrado su malestar con los minoristas que bloquean artículos desde hace meses. “Es increíblemente frustrante tanto para los clientes como para los empleados”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Guardar los productos bajo llave puede ser lo que los minoristas sientan que deban hacer en estos momentos, pero a largo plazo es posible que recurran a otras alternativas si no quieren perder ingresos.

Nuevas políticas pueden traer pérdidas de hasta el 25%

Además de arruinar la experiencia de los clientes, puede que tampoco sea bueno para los minoristas. Joe Budano, director ejecutivo de Indyme, una empresa con sede en San Diego cuyos dispositivos de seguridad son utilizados por Walgreens y otras grandes cadenas, le dijo a Forbes que los productos bajo llave generalmente resultan en una reducción de ventas del 15 al 25%.

“Es una solución de último recurso”, agregó Budano en otra entrevista con Slate.

En noviembre de 2021, el ejecutivo de investigaciones corporativas y de delitos de CVS Health, Brendan Dugan, dijo ante el Senado que su compañía ha visto un aumento del robo organizado del 300% desde el comienzo de la pandemia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Dugan indicó que esos robos habían resultado en pérdidas anuales de más de US$ 200 millones para su empresa.

Y en una llamada con inversores en enero de 2022, el director financiero de Walgreens, James Kehoe, afirmó que la pérdida minorista de su empresa aumentó entre un 40% y un 50% “en los últimos dos años”.

Los equipos de seguridad adicionales en Walmart, CVS, Walgreens y otros buscan evitar que los delincuentes roben grandes cantidades de productos y los revendan con fines de lucro.

“No es alguien que no puede permitirse comer mañana… Estas son pandillas que realmente entran y vacían nuestras tiendas de productos de belleza. Y es un problema real”, señaló Kehoe.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Qué es la economía circular?