Anuncios

Walmart experimentará con nuevas tecnologías en sus tiendas

Walmart experimentará con nuevas tecnologías en sus tiendas
Walmart experimentará con nuevas tecnologías en sus tiendas

No es ningún secreto que Walmart ha tratado de competir con Amazon desde hace años y aunque la guerra en el frente digital la sigue ganando Jeff Bezos, las tiendas son un tema completamente diferente.

Ahora, el gigante de los supermercados anunció que en cuatro de sus tiendas más nuevas en los Estados Unidos se comenzará a experimentar con nuevas tecnologías para que, tanto los consumidores presenciales como en línea puedan tener una experiencia más ágil y sencilla. Los cambios incluyen Realidad Aumentada, el uso de dispositivos móviles, señalización en tienda, acomodo de producto inteligente y cajas de cobro mejoradas.

Lo que Walmart busca es adaptar sus tiendas en centros de distribución, así, las personas que quieran acudir a ellas como normalmente lo hacen, puedan disfrutar de una experiencia moderna pero al mismo tiempo, quienes compren en línea puedan encontrar todo lo que necesitan y recogerlo cerca de su casa sin mayor problema.

Estas cuatro tiendas se convertirán en prototipos de prueba donde se podrán hacer cambios en tiempo real, desechar las ideas que no funcionen y mejorar las que sí. De hecho, estas son las cuatro áreas en las que se van a enfocar inicialmente: acomodo del producto, inventario, recolección y pago.

Te puede interesar: TikTok se queda en Estados Unidos, Trump aprueba trato con Oracle y Walmart

Según reporta TechCrunch, una de las pruebas involucra el uso de la realidad aumentada con un dispositivo móvil (tipo smartphone) para que le sea mucho más fácil al cliente navegar por la tienda y encontrar la ruta más directa hasta el pasillo donde se encuentra su producto; para los asociados, la tecnología de Realidad Aumentada les ayudará a encontrar con más facilidad las cajas del producto que necesitan poner en piso de venta.

En el caso de las cajas, se eliminarán las filas con un cajero para reemplazarlas con cajas self-service, es decir, tu mismo pasa tus productos por la caja y harás tu pago, los cajeros pasarán a ser anfitriones que ayuden a ordenar a la gente o bien, puedes optar porque alguno de ellos haga todo el trabajo por ti (si te sientes incómodo usando las nuevas cajas).

Desafortunadamente por ahora solo son experimentos, no hay un plan claro de la adopción de esta tecnología en toda su cadena.

¿Cuáles son los planes para México?

¡Excelente pregunta! En México no sabemos si llegue a permear esta nueva tecnología, lo que sí sabemos (vía Forbes México) es que Walmart desaparecerá todas las tiendas Superama gradualmente para convertirlas en Walmart Express.

La diferencia, según la empresa, entre las tiendas normales y las express es que las segundas usarán más tecnología para hacer tus compras como pago con WhatsApp, compras en línea para recoger en tienda desde tu auto o entrega a domicilio.

Quién sabe, tal vez en el futuro esas tiendas sean las primeras en adoptar la realidad aumentada o cajas sin cajeros.