Walmart despide a una empleada que compartió este “secreto” en TikTok

Walmart despide a una empleada que compartió este “secreto” en TikTok. REUTERS/Eduardo Munoz
Walmart despide a una empleada que compartió este “secreto” en TikTok. REUTERS/Eduardo Munoz

Walmart despidió cientos de corporativos y cerca de 1.500 de empleados de almacén el verano pasado, después de reajustar su perspectiva de ganancias y advertir que los clientes habían reducido sus gastos discrecionales debido a la inflación.

Pero no todos los despidos en los últimos meses parecen estar fundamentados en la crisis que amenaza al mundo con una recesión económica. La minorista más importante de los Estados Unidos no es precisamente famosa por tratar bien a quienes trabajan en sus tiendas.

No son pocos los videos virales de empleados con años de antigüedad en las tiendas que simplemente no soportan un día más de trabajo y renuncian públicamente por el intercomunicador, no sin antes criticar que tanto a ellos como sus compañeros no les pagaban lo suficiente por la carga de trabajo que manejan.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A eso se suma quienes han sido despedidos por documentar y divulgar detalles sobre las condiciones de trabajo dentro de las tiendas. Steph (@stephunleashed), una usuaria de TikTok y ahora ex empleada de Walmart, fue una de las que sufrió las consecuencias cuando publicó un video de su día haciendo inventario.

“Me siento como si estuviera muerta”

En el video, que ya acumula más de 400 mil visitas, Steph muestra su jornada laboral de 13 horas con sus compañeros de trabajo, lo que incluyó tomar un descanso para fumar y bromear sobre algunos de los productos.

“Muy bien, chicos, 13 horas después terminamos”, dice para cerrar el video. “No me quedé por los números, pero estoy bastante seguro de que no va a ser bueno. Así que eso es una conclusión, estoy jodidamente exhausta, me rompí las uñas, así que tranquila. Señor, ayúdame, me siento como si estuviera muerta”.

“Aparentemente, el secreto de Walmart”, subtituló su video de inventario, infiriendo en los comentarios que se metió en problemas por mostrar lo que hacen los empleados de Walmart durante el proceso.

Steph, de Florida, dice que había trabajado para la compañía durante 16 años antes de que la despidieran. En un video previo publicado a principios de mes, se grabó mientras anunciaba su despido, bailaba y rompía su uniforme de empleada.

“Después de 16 años, me acaban de despedir como coach de Walmart”, se lee en el video. “Son sentimientos encontrados, pero aquí viene el 2023”, agregó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Muchos espectadores en los comentarios compartieron que no estaba claro por qué despidieron a Steph, basándose únicamente en el video. Varios expresaron que no encontraron nada malo en lo que mostró o en expresar sus sentimientos.

“Nada de eso es un secreto”

“¿Walmart te despidió por qué?”, escribió una persona. “¿Por mostrar sus escáneres de la década de 1990 o por explicar cómo funciona el inventario en cada tienda en Estados Unidos? Wow”.

“Estoy perdido. Todos los establecimientos minoristas son así en el inventario”. “Nada de eso es un secreto en absoluto”, sugirió un segundo seguidor. “Ciertamente, no es algo por lo que valga la pena despedir a nadie, eso es seguro”.

Otros agregaron sus propias conclusiones y apoyaron el despido. “Es porque cuando aplicas para Walmart firmas un documento que dice que no puedes grabar videos mientras trabajas y si te atrapan tienen derecho a despedirte”, dijo una tercera persona en los comentarios.

“Yo era gerente en Walmart y tenía que regañar los adolescentes para que guardaran sus teléfonos”, comentó otro TikToker. “Constantemente. Tal vez fue solo el hecho de que estabas hablando por teléfono mientras te pagaban”.

Walmart raramente se pronuncia sobre estos temas. Según su página web, Walmart da empleo actualmente a 2.3 millones de “orgullosos asociados” en todo el mundo, “desde descargadores de camiones que trabajan en su primer trabajo hasta algunos de los ejecutivos más influyentes de la industria”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La compañía asegura que ha establecido beneficios para el bienestar emocional de sus empleados, como sesiones gratis y confidenciales de asesoramiento con profesionales autorizados, y acceso a tiempo libre remunerado, incluida la licencia por enfermedad, así como hasta 16 semanas de licencia remunerada por maternidad y seis semanas de licencia parental.

En septiembre de 2021, una empleada de Walmart llamada Beth McGrath se volvió viral en Facebook cuando decidió renunciar después de 5 años y sin dos semanas de aviso previo, a través del sistema de altavoces Tannoy de la tienda.

“La gerencia y los clientes nos tratan mal todos los días y cada vez que tenemos un problema con eso, nos dicen que somos reemplazables. Estoy cansado de la constante manipulación. Esta empresa trata a sus asociados mayores como una mierda”, dijo.

Luego dedicó algunas críticas más personales dirigidas a otros empleados, a quienes les dijo “qué vergüenza” y “espero que no hablen con sus familias de la forma en que nos hablan a nosotros”. Al resto, les advirtió: “Walmart no los merece”.

Beth se despidió diciendo “A la m*** con la gerencia y con este trabajo, renuncio” antes de quitarse el uniforme y abandonar para siempre la tienda.

También te puede interesar:

VIDEO | Así es como luce un Walmart "elegante" en Estados Unidos