Anuncios

Walmart y Amazon donaron a legisladora que promueve QAnon

Walmart, Amazon y otros gigantes corporativos donaron fondos para la campaña de reelección de una legisladora del estado de Tennessee luego de que ella usara las redes sociales para amplificar y promover la teoría conspirativa de QAnon, según un análisis de The Associated Press de los registros financieros de su campaña y de las publicaciones de la candidata.

QAnon se centra en la creencia infundada de que el presidente Donald Trump está librando una campaña sigilosa contra los enemigos en el llamado “Estado profundo” y contra una red de tráfico sexual de menores dirigida por pederastas y caníbales satánicos. Trump ha elogiado a los partidarios de QAnon y a menudo retuitea posts de cuentas que promueven esa teoría conspirativa.

QAnon ha sido vinculada a asesinatos, intentos de secuestro y otros crímenes. En mayo de 2019, un boletín del FBI que menciona a QAnon advirtió que los extremistas impulsados por esta teoría de la conspiración se han vuelto una amenaza de terrorismo interno.

El apoyo corporativo para un político promotor de QAnon es otro ejemplo de cómo las teorías conspirativas han penetrado en la vida política, extendiéndose más allá de sus orígenes en los foros de internet que son populares entre los extremistas de derecha.

Decenas de candidatos que promueven la teoría de QAnon se han postulado para cargos federales o estatales durante este ciclo electoral. En conjunto, han recaudado millones de dólares de miles de donantes, pero individualmente la mayoría de ellos han llevado a cabo campañas mal financiadas, con poco o ningún respaldo corporativo o de partidos.

A diferencia de la representante estatal Susan Lynn, quien preside la comisión de finanzas de la Cámara de Representantes de Tennessee, pocos son los políticos que pueden atraer dinero corporativo a sus campañas.

Lynn le dijo a la AP en una entrevista el viernes que no apoya a QAnon.

Walmart no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios realizadas por correo electrónico y a través de su sitio web. Una portavoz de Amazon se negó a hacer comentarios.

Una portavoz de otro donante de la campaña de Lynn, la empresa de destilería Brown-Forman, con sede en Kentucky y que tiene una planta en Tennessee, dijo que la compañía no sabía sobre las publicaciones de Lynn sobre QAnon y que si lo hubiera hecho no habría donado a su campaña a través de su comité de acción política de Jack Daniel’s.

“Ahora que somos más conscientes, reevaluaremos nuestros criterios de donación para ayudar a identificar afiliaciones como esta en el futuro”, dijo Elizabeth Conway en un comunicado.