Waller de la Fed dice no se mantendrán tasas bajas para beneficiar al Gobierno

Howard Schneider
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal, en Washington, DC, Estados Unidos.

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 29 mar (Reuters) - La Reserva Federal no cambiará sus tasas de interés ni su política de compras de activos para ayudar al Gobierno a afrontar los crecientes déficits, dijo el lunes Christopher Waller, en su primer discurso como miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense.

"En vista de los enormes déficits fiscales y del aumento de la deuda federal, ha emergido la idea de que la Fed sucumbirá a las presiones para mantener bajas las tasas de interés a fin de pagar las deudas y que mantendrá sus compras de activos para financiar al Gobierno federal", dijo Waller ante el Peterson Institute for International Economics.

"Mi objetivo hoy es definitivamente terminar con esa idea. Simplemente es errónea. La política monetaria no ha sido ni será conducida por estos propósitos".

Las herramientas de política monetaria, afirmó, están planteadas "solo para cumplir" con los mandatos de la Fed de lograr el pleno empleo y una inflación estable, señaló.

Se trata de los primeros comentarios de Waller desde que se sumó a la junta de gobernadores de la Fed en diciembre luego de desempeñarse como vicepresidente ejecutivo y director de consultoría de la Reserva Federal de St. Louis, y utilizó la ocasión para encarar un asunto que podría resultar complejo para el banco central.

Waller añadió en su discurso que, en este momento, la Fed "está en un largo camino antes de empezar a subir sus tasas de interés", en declaraciones consistentes con las de otros gobernadores del organismo.

(Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Marion Giraldo)